AFP
CARACAS.- Un nuevo órgano de consulta denominado Consejo de Estado fue integrado este miércoles por el presidente venezolano, Hugo Chávez,  generando sorpresa en el país.

El organismo será liderado por el vicepresidente Elías Jaua y entre sus miembros están el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel; el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y otros conocidos intelectuales y militares afines al gobierno, según publica la Gaceta Oficial de este miércoles.

En enero, el presidente venezolano manifestó su deseo de designar a los miembros del ente, pero el lunes -antes de partir a Cuba para recibir más radioterapia contra un cáncer- anunció que el Consejo de Estado entrará pronto en funciones, con una primera tarea ya asignada: recomendarle si el país debe retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Es un mecanismo para reforzar la eficacia política en los grandes temas que tienen que ver con el futuro de la República", dijo este miércoles el canciller Nicolás Maduro sobre el Consejo de Estado, en rueda de prensa.

Maduro evitó empero responder a la pregunta de si éste puede considerarse como un eventual órgano de transición, como han señalado algunos analistas venezolanos, en momentos en que planea una gran incertidumbre sobre la salud del presidente.

"Todo el mundo sabe que el estado de salud del presidente es delicado, por lo que la creación ahora del Consejo de Estado no puede ser fortuita", dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.

"Se puede tratar de un eventual organismo de transición, o para el caso de que el presidente no pueda ejercer sus funciones o en preparación de la toma de algunas medidas excepcionales", agregó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, estimó por su parte que Chávez ha nombrado en su seno a "gente sabia, de mucha avidez política y mucha cultura, para que funjan un papel de Estado, den recomendaciones y consultas necesarias para el desarrollo del país", según una nota de la agencia estatal AVN.

La creación del nuevo ente, cuya conformación está estipulada en la Constitución de 1999 pero que nunca antes había sido constituido, fue acelerada en los últimos días por Chávez.