"Hace 50 años, Bob Dylan subió al escenario de Gerde's Folk City en Greenwich Village (Nueva York) y tocó por primera vez su canción "Blowin' In The Wind"", publicó la revista Rolling Stone ayer.
Esta popular canción del album The Freewheeling lanzado en 1963, fue presentada esa noche de abril de 1962 en una versión más corta, solo con dos versos. Dylan dijo una vez en una entrevista que le tomo alrededor de 10 minutos escribir la canción.
Publicidad
Un año después, el músico nacido en Minnesota, Estados Unidos, le agregaría el verso intermedio, "how many years can a mountain exist...", con lo cual estaría lista para convertirse en una de las canciones protesta más famosas e influyentes del siglo XXI.
Video tomado de YouTube
Publicidad
Bob Dylan, nacido como Robert Allen Zimmerman, no solo es uno de los íconos músicales de los años 60 y 70, por canciones como "Mr. Tambourine Man", "Like a Rolling Stone" y "Forever Young", sino que también se dedicó a la poesía y con ambas actividades logró varios premios.
Este "cronista informal" de los conflictos estadounidenses, manifestó a través del folk, el country, el blues y el rock and roll, temas sociales y filosóficos, como su posición antibélica, su lucha por la igualdad de razas, por la libertad y los derechos humanos.
Varios Grammys, Globos de Oro, presencia en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y premio honorario Pullitzer, son algunos de los reconomientos que recibió este personaje de contextura delgada, cabello alborotado y voz aspera.
"Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso", dijo el ex Beatle George Harrison.
Teoría conspirativa sobre "Blowing in the wind"
El hueco temporal entre el momento en que se escribió la canción (1962) y el de su lanzamiento en 1963, provocó un problema de autoría.
Según la revista Rolling Stone, "Un estudiante secundario de Nueva Jersey llamado Lorre Wyatt interpretó la canción en su colegio en Noviembre de 1962 y afirmó haber sido el autor de ésta". Wyatt le habría vendido la canción a Dylan.
Asimismo, publicó Newsweek en una nota en 1963 que "Dylan dijo haber escrito la canción, Wyatt negó su autoría, pero varios estudiantes de su escuela aseguraron haber escuchado la canción de su compañero antes que Dylan la haya cantado".
Sin embargo, el problema no llegó a mayores y el sencillo se tornó un éxito que aún hoy se recuerda. "Blowin' in the Wind" tiene una verdadera melodía muy fuerte. Durante un tiempo, definió el género del folk", comentó Paul Simmon, compositor musical estadounidense.
Grandes de la música como Steve Wonder, Neil Young, Dolly Parton y muchos más han incluido "Blowin' In The Wind" en sus repertorios.