Holding de firmas militares se reduce; tres van a Defensa

  Holding de firmas militares se reduce; tres van a Defensa
  Holding de firmas militares se reduce; tres van a Defensa
SANTA ELENA. La empresa Flopec ­antes en manos de la Armada­ construye una planta para almacenar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la comuna Monteverde, ubicada en la Península.
16 de Abril, 2012
16 Abr 2012

QUITO
.- La administración de las empresas Santa Bárbara, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) pasó de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Defensa, luego de ser calificadas como públicas para la gestión de servicios estratégicos.

Tras nueve meses de análisis, el presidente Rafael Correa emitió los correspondientes decretos para establecer nuevas políticas de control económico y financiero y de gestión de estas tres compañías, que son parte del holding de los militares.

Esto, en cumplimiento con la Ley de Empresas Públicas, aprobada en octubre del 2009, que manda modificar el marco legal de las firmas militares.

El pasado 5 de abril, Correa emitió el Decreto Ejecutivo 1121, que crea la Empresa de Municiones Santa Bárbara EP (empresa pública), adscrita al Ministerio de Defensa.

El Ejército fundó esta compañía en 1996 con el propósito de fabricar y comercializar municiones y armas deportivas, metalmecánica liviana, y producir objetos para usos industriales.

Su nuevo objetivo social será producir municiones y armamento, asesorar, establecer sistemas de defensa, mantener las armas de las empresas de seguridad y certificar las municiones para las Fuerzas Armadas.

Santa Bárbara fue una de las trece empresas de Holding Dine S.A. Corporación Industrial y Comercial del Ejército, cuyas acciones pasaron al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) en el 2010, para frenar el déficit actuarial y solucionar el problema financiero del fondo de retiro, invalidez y muerte de los uniformados.

El excomandante del Ejército, Luis Aguas, cree acertada la decisión del régimen, pues el control de la fabricación de armas será centralizado.

Pero dice estar inquieto por el futuro del sistema de seguridad social militar. "Lógicamente que va a afectar al Issfa. No van a ingresar otros capitales para nuestra seguridad social, pero hay otros ingresos (de otras empresas) que permitirían no tener mayores compromisos".

Correa también emitió el Decreto Ejecutivo 1116, el pasado 26 de marzo, que crea la Empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP).

Esta nació en 1972 con el control de la Armada.

Bajo el esquema de empresa pública prevé aumentar el diseño, construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales para la defensa; construcción de varaderos, implementación de tecnologías, reparación de motores, etcétera.

Por último, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que es de la Armada desde 1978, se transformó en empresa pública mediante el Decreto Ejecutivo 1117, emitido el 26 de marzo.

Y como lo ha hecho por 33 años, se encargará de la transportación de hidrocarburos vía marítima.

Empleados serán valorados

Los decretos ejecutivos que viabilizan la modificación a 'empresas públicas' señalan que los actuales empleados de Santa Bárbara, Astinave y Flopec seguirán prestando sus servicios, "previa evaluación de desempeño favorable".

Posible liquidación

También contempla la posible liquidación de personal y pago de indemnizaciones si debido a la creación de nuevas firmas, algunas partidas deben ser suprimidas.

Respaldo en Constitución

El artículo 315 de la Constitución faculta la creación de empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento de recursos naturales o de bienes públicos.

Holding de firmas militares se reduce; tres van a Defensa
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
La administración de las empresas Santa Bárbara, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) pasó de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Defensa, luego de ser calificadas como públicas para la gestión de servicios estratégicos.
El Universo

Lo más leído