Cuatro mecanismos tendrán los estudiantes y docentes para acogerse al plan de contingencia. Aquellos que culminan sus estudios en la Universidad de categoría E terminarán en la propia institución a través de un seminario o con la realización de una tesina y un examen para obtener su título.

Un segundo grupo son los estudiantes que aprobaron 50 créditos y que les falta más de un año para culminar su carrera. Deberán rendir un examen para convalidar créditos y se focalizarán en las carreras de interés público (Ingeniería, Enfermería, Medicina, Odontología y otras). Ellos podrán continuar estudios en carreras vigentes, en la modalidad presencial, en universidades públicas, preferentemente A y B.

Un tercer grupo de estudiantes que aprobaron 50 créditos continuará en carreras de titulación especial durante tres a cuatro años. Primero rendirán una prueba de ubicación para saber en qué nivel se encuentran. Como mínimo los estudiantes deberán obtener una calificación de 70/100.

Publicidad

Un cuarto grupo, los que aprobaron menos de 50 créditos y matriculados en primer año, deberán acogerse al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. En estos casos, el Consejo de Educación Superior dispondrá que las universidades categoría E devuelvan a los estudiantes la totalidad de los valores pagados.

Los estudiantes que opten por carreras en instituciones públicas se beneficiarán de la gratuidad, y en las particulares cofinanciadas, pagarán los aranceles que cancelaban las universidades de donde provenían, vigentes hasta el 31 de diciembre del 2011.