Las velas siguen encendidas en el lugar donde el viernes falleció un muchacho boliviano de 16 años, suceso por el cual ha sido detenido un chico de la misma de edad y de origen ecuatoriano.

El hecho, que se registró en el parque de La Granota (La Rana, en catalán), en el barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet de Llobregat, ha generado cierta alarma social en Cataluña, pues la opinión pública ya apunta a un resurgir de las bandas latinas.

Publicidad

De hecho, el chico de 16 años -de origen boliviano según los Mossos d'Esquadra (Policía Autonómica Catalana)- falleció tras ser acuchillado en el transcurso de una pelea masiva en la que supuestamente participaron integrantes de bandas latinas antagónicas.

Los Mossos han confirmado la detención del presunto autor de la puñalada, quien fue localizado la noche del sábado en L'Hospitalet. Además, han remarcado que la investigación continúa abierta.

Publicidad

Un vecino de la zona comentó a Diario EL UNIVERSO que es la primera vez que se registra un hecho de tal gravedad en el barrio. Además, precisó que la pelea no se produjo en el parque de La Granota, sino que el muchacho llegó herido hasta ese lugar, donde finalmente murió.

En el sitio donde cayó la víctima se ha levantado un altar, en el que se han colocado velas, flores y algunas estampitas. En el suelo de cemento, con pintura azul casi imperceptible, han sido escritas notas alusivas a la víctima, como “te queremos” o “te recordaremos”.

Según Diario EL PAÍS, la policía catalana ha detectado el incremento de peleas entre bandas latinas durante los fines de semana. Ahora este tipo de incidentes es indagado por la División de Investigación Criminal, cuando antes, el trabajo era asignado a la unidad de Nuevos Grupos de Jóvenes Organizados y Violentos.

En este contexto, miembros de la policía catalana detuvieron a seis jóvenes la madrugada del sábado durante una gresca registrada en una zona de discotecas de Cornellá de Llobregat -localidad situada junto a L'Hospitalet- a las que acude gente sudamericana. Esta pelea, en principio, no tuvo ninguna relación con los hechos acaecidos el viernes en el parque de La Granota.