Para mantener los nuevos niveles de octanaje de las gasolinas extra y súper –desde este mes estos combustibles pasaron de 81 a 87 octanos y de 90 a 92, en ese orden–, se deberán incrementar los niveles de gasolina importada. Antes del plan de mejoramiento, se importaba 56,3%, pero ahora se deberá traer de afuera el 66,6% del producto, esto es unos 15 millones de barriles.

Así lo informó ayer el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña. El funcionario explicó que se necesita esta gasolina importada de alto octanaje (95 octanos) para mezclar con el producto nacional y conseguir una mejor calidad.

Adicionalmente, en enero del 2013, cuando se produzca una paralización general de la Refinería de Esmeraldas, se deberá abastecer la totalidad de la demanda con gasolina importada, confirmó Calvopiña.

Publicidad

En un año, el plan le costará al país $ 120 millones para el área de gasolinas y $ 40 millones para el diésel.

Con este plan de mejoramiento, Ecuador deja de ser el segundo país con peor gasolina en la región. Así lo aseguraron autoridades de Gobierno el lunes pasado durante el lanzamiento oficial del programa.

Las gasolinas redujeron sus niveles de azufre de 2.000 partes por millón a 650 partes por millón.

Publicidad

El diésel premium, que también mejoró para todo el país, pasó de 7.000 partes por millón a 750 partes por millón.

Según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, la mejora del octanaje hace que la gasolina ecuatoriana supere a la de México, en cuanto a la súper; y a Perú en la extra.

Publicidad

De acuerdo con Petroecuador, mientras más baja es la cantidad de octanos de un combustible se produce el autoencendido prematuro de la mezcla combustible-aire, lo que da lugar a detonaciones en la fase de compresión, que hace que el pistón sufra un golpe brusco (“cascabeleo”) y reduzca drásticamente el rendimiento del motor.

Si el combustible funciona de mejor manera, los convertidores catalíticos también mejoran su funcionalidad y se reducirán las emisiones.

De ahí que los beneficios para los usuarios atribuidos a la mejora de los combustibles es un mejor rendimiento de los motores, así como en una disminución de la contaminación ambiental.

Para el 2015, Ecuador llegará a cumplir la norma Euro 5. La Gerencia de Refinación lleva adelante la instalación de plantas para Hidrodesulfuración, Reformación Catalítica y Craqueo Catalítico Fluidizado en las refinerías Esmeraldas y Amazonas, que funcionarán en los próximos años. Junto a las de la Refinería del Pacífico, estas producirían combustibles Euro 5.

Publicidad

El ministro Pástor explicó que a más de los controles que se harán periódicamente, pero sin previo aviso, se verificará la calidad de las gasolinas a través de la utilización de trazadores moleculares, que sirven para saber si estos combustibles han sido mezclados.

Subsidios: Reporte del 2011
Por combustibles
El subsidio de los combustibles durante el año pasado llegó a $ 2.739,2 millones, de acuerdo con la información proporcionada ayer por la empresa pública Petroecuador.

Diésel
De ese monto total, el subsidio del diésel es el más costoso, pues este llegó a $ 1.141 millones.

Gasolina
Mientras que el subsidio de la gasolina llegó en el año pasado a $ 891 millones.

Gas
Por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) el Estado subsidió $ 707 millones.