REUTERS
BRASILIA.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles que venció un cáncer de laringe, que había puesto en duda el futuro de uno de los líderes políticos más influyentes de América Latina, y señaló que volverá a la vida política.
Exámenes realizados el jueves muestran la "ausencia de un tumor", informaron médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en un comunicado.
Publicidad
"Hoy recibí la noticia más importante que un ser humano puede recibir: después de cinco meses de tratamiento (...) conseguimos vencer el cáncer", dijo Lula en un mensaje de video divulgado a través de su Instituto Ciudadanía.
El cáncer de laringe diagnosticado en octubre había puesto en duda el futuro político de Lula, quien, para algunos en Brasil, ambiciona volver al poder. Por lo pronto, la noticia del miércoles devuelve un importante operador a la política local.
Publicidad
"Voy a volver a la vida política, porque creo que Brasil precisa continuar creciendo, precisa continuar desarrollándose, precisa continuar generando empleo, generando distribución de renta", añadió el ex presidente, con una sombra de pelo canoso que empieza a asomar en su cabeza rapada tras el tratamiento.
Durante sus dos períodos de Gobierno, Brasil experimentó un crecimiento económico récord que permitió que por lo menos 20 millones de brasileños emergieran de la pobreza. Su popularidad ayudó a la elección de su sucesora Dilma Rousseff, de su Partido de los Trabajadores.
"Se realizaron exámenes de resonancia magnética y la laringoscopia, que mostraron la ausencia visible de un tumor y sólo una leve inflamación en las zonas sometidas a radioterapia, tal como se esperaba", dijeron los médicos, que en diciembre habían anunciado una reducción del 75 por ciento del tumor, descrito como de agresividad media.
En el video Lula, un ex líder sindical de 66 años, agradece a Dios por su recuperación.
Vídeo: Ricardo Stuckert/Instituto Lula