Aproximadamente 2.000 personas que caminan en la 'Marcha por el agua, la vida y la dignidad' de los pueblos, llegaron esta tarde a Guamaní, ubicado al sur de Quito.

Desde este sector, donde se quedarán hasta mañana, continuarán su recorrido hasta el centro norte de la ciudad, para entregar el pliego de peticiones al presidente.

Los marchantes, quienes llegaron a las 17:30, pernoctarán en la Unidad Educativa Nueva Primavera, y mañana saldrán temprano para concentrarse en el sector de la Villaflora y dirigirse hacia el parque de El Arbolito, a las 09:00.

Publicidad

A la marcha se sumaron militantes de la Unión Nacional de Educadores y el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente Alberto Acosta.

Tres horas antes habían salido 1.500 personas aproximadamente desde el sector de Uyumbicho, parroquia rural del cantón Mejía.

A los 350 manifestantes que caminaron desde el Pangui, Zamora Chinchipe, el pasado 8 de marzo, se unieron representantes de las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas, y amautas de las cinco provincias de la región oriental.

Publicidad

Los marchantes, quienes avanzan coreando "Correa, te jodiste, con el pueblo te  metiste", tomaron un chaquiñán (vía alterna) para llegar a la vía Panamericana Sur e ingresar así a la capital de la República, donde desde inicios de semana, varios simpatizantes del gobierno se tomaron la Plaza de la Independencia y el parque de El Arbolito.

Los grupos afines al régimen, que permanecen en vigilia, bajo carpas que han levantado en sitios tradicionales de concentración, gritan "los golpistas no pasarán", como las autoridades de gobierno han llamado, desde su convocatoria, a la 'Marcha por el agua, la vida y la dignidad'.

Publicidad

La marcha, que llegará a Quito, carece del permiso para circular por
las calles de la ciudad, aunque la ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, indicó en la mañana que no habrá impedimento para la marcha que está llegando desde el sur de Quito.

No obstante el ministro del Interior, José Serrano, señaló que hasta el momento se han presentado siete solicitudes de autorización para ocupar los espacios públicos. El alcalde capitalino, Augusto Barrera, señaló que los permisos para la "Fiesta de la democracia", que es la movilización a favor del Gobierno, expiran a las 11:00. Y se pretende que los indígenas de la "Marcha plurinacional por el agua, la vida y la dignidad" de los pueblos puedan ocupar los parques como el de El Arbolito desde las 14:00.

César Umajinga, prefecto de
Cotopaxi, indicó esta mañana a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que
ni las calles ni las plazas son del presidente Rafael Correa o del
alcalde de Quito.

"La Constitución Política determina que las
calles también son públicas... Las plazas, las calles no son del
Gobierno ni de los alcaldes, en este sentido nosotros no tenemos por qué
pedirles permiso", dijo Umajinga.

Publicidad

Lo que sí hay que manejar es
la estrategia necesaria para evitar una confrontación con la
contramarcha del gobierno, aseguró el prefecto al medio radial.

La ministra Tola dijo la prensa que se establecido "normas y medidas para absolutamente todos quienes están trasladándose a la ciudad de Quito".

Reunión en Uyumbicho
En la mañana, las bases de la marcha y los aproximadamente 350 caminantes que iniciaron la marcha el pasado 8 de marzo, mantuvieron una asamblea general esta mañana hasta pasadas las 14:00 en que se movilizaron.

Ubicados, en el coliseo Gonzalo Reyes de la parroquia rural de Uyumbicho, al sur de Quito, tomaron las últimas resoluciones y discutieron la propuesta con la que la movilización pretende ingresar mañana a la capital de la República.

A la movilización se están incorporando poco a poco algunas organizaciones, como representantes de las provincias de Esmeraldas y de la Amazonía.

Todo esto, ante la mirada permanente del sobrevuelo que hace un helicóptero de la Policía, y de 120 uniformados del cantón Mejía que custodian la marcha y dan seguridad a Uyumbicho, ubicado a 17 kilómetros de Quito.

En la reunión no participan los principales dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes están en la sede del gremio en la Capital.