Reuters
Caracas.- El presidente Hugo Chávez regresó ayer a Venezuela luego de convalecer tres semanas en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor canceroso y -aunque admitió que debe seguir en recuperación- dijo que ganará la reelección este año.
El mandatario de 57 años, que se había declarado curado el año pasado, se someterá en las próximas semanas a un tratamiento de radioterapia para combatir la reincidencia del cáncer que lo obligó a ralentizar su habitual ritmo después de tres cirugías.
Publicidad
"Debo continuar con mucha disciplina en ese plan de recuperación física. Pero debo decirles que me siento bastante recuperado en todas las funciones biológicas", dijo un conmovido y sonriente Chávez al llegar al aeropuerto, después de abrazar a ministros y legisladores oficialistas.
"Como me decía Fidel (Castro) (... ): 'Chávez, te conozco, dile a tu pueblo que tienes que ser disciplinado, ellos te van a entender que no crea nadie que ya pasó todo'", agregó, sin dar mayores detalles.
Publicidad
Video de EFE
El presidente, que arribó a su país acompañado del canciller Nicolás Maduro, dos de sus hijas y su madre, fue recibido por un cortejo militar, su gabinete y diputados, en un acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
La incertidumbre reina en el país petrolero, mientras el Gobierno guarda con hermetismo los detalles sobre la enfermedad y el tratamiento de Chávez y las especulaciones sobre su condición se multiplican.
Analistas y médicos señalan que un tratamiento de radioterapia suele causar efectos secundarios que podrían frenar el ímpetu del mandatario. Su retorno busca, además, aplacar disputas internas en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se dispararon en su ausencia.