“A no desesperar es lo que aprendí ante todo/ siempre hay solución pensando en el Señor sobre todo/ qué satisfacción contar con un amigo como tú/ si todo no va bien ayuda busca en él/ que siempre listo está para caminar junto a ti”.

Esta estrofa de la canción A no desesperar, interpretada con acompañamiento de guitarra por Marcos Rodríguez, fue la última que se escuchó la tarde de ayer en el funeral del maestro y pianista guayaquileño Reinaldo Cañizares, quien fue encontrado maniatado sin vida el domingo en su departamento en el condominio Riberas del Salado, en Urdesa.

Publicidad

Hasta las salas 5 y 6 del camposanto Parque de la Paz, donde una hora antes de su sepelio se ofició una misa, llegaron unas 300 personas, quienes con mucha nostalgia dieron el último adiós a quien fue su amigo, maestro, colega, familiar o conocido.

Ecuador Pillajo (violín), Olga Oleagoitia (voz) y Jaime Pow Chon Long (piano) participaron en las intervenciones musicales de la misa.

Publicidad

La mañana de ayer esas salas del camposanto también contaron con gran asistencia. Los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Rimsky Kórsakov, del que Cañizares fue fundador y rector, acudieron al funeral. En tanto que la entidad que creó el pianista permaneció con crespones en señal de luto.

Músicos del conservatorio Salvador Bustamante Celi, de Loja, interpretaron piezas clásicas. La soprano Viviana Rodríguez cantó el Ave María y su hermano, el cantante y violinista Álex Rodríguez, Cuando un amigo se va.

El pianista Juan Carlos Escudero, exalumno de Cañizares y profesor del conservatorio Rimsky Kórsakov, intervino y afirmó que el sueño de Reinaldo Cañizares, que fue el conservatorio, continuará.

Entre las personalidades del arte que dieron el último adiós a Cañizares estuvieron la soprano Beatriz Parra, el compositor Luis Padilla, el guitarrista Ryuhei Kobayashi, el oboísta Jorge Layana, los directores corales Byron Sotomayor y Julio Muñoz, el violinista Jorge Saade, la música María Antonieta de Dávila –maestra de piano en la infancia del fallecido– y los artistas plásticos Xavier Patiño y Saidel Brito.

También acudió gente de la política como la ministra María de los Ángeles Duarte, prima de Cañizares, y la hermana del presidente de la República, Pierina Correa. La falta de varias pertenencias en el departamento del pianista hacen presumir que el motivo del asesinato fue el robo, aunque hasta ayer ninguna autoridad dio mayor detalle del hecho.