AP
MÉXICO.- El mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, recibió un homenaje anoche de parte de 17 países de América que celebraron la carrera profesional del creador de personajes y series como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Cantantes, actores y público consintieron al famoso comediante y escritor, quien rompió en llanto apenas apareció en el escenario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se realizó el homenaje América celebra a Chespirito, organizado por Televisa.

"Un saludo con todo el corazón para ti y todos los que están aquí. Los quiero mucho", manifestó Gómez Bolaños, reconocido como Chespirito, quien hizo un esfuerzo para contener las lágrimas por la emoción que lo sobrepasaba. Sufrió un mareo minutos antes de iniciar el festejo, lo cual retrasó casi una hora la gala a la cual asistieron un poco más de 9.000 personas.

Publicidad

Controlada la situación, el legendario comediante apareció en una silla de ruedas, ayudado por una persona que lo condujo hasta un sillón desde donde presenció los números musicales y las muestras de cariño que celebraban su carrera artística.

"Me siento cansado porque acabo de cumplir 83 años, son muchos", dijo conmovido, aunque sin olvidar su característico humor. Thalía, una de las invitadas de honor en la gala, interpretó el tema Gracias, de la autoría del peruano Gian Marco. A su vez, el compositor unió su voz con la del argentino Diego Verdaguer y los mexicanos Ha-Ash, OV7, Reik y Pandora para interpretar Viva el amor.

"Es un verdadero placer rendir tributo a un hombre con el cual crecimos millones. Hoy América se une para rendir culto a este hombre tan maravilloso", anotó Thalía, quien besó en la mejilla a Chespirito. En tanto, el cantautor Juan Gabriel lució un traje rojo que recordaba al Chapulín Colorado y dedicó a Chespirito la canción Señor Corazón, compuesta especialmente para la ocasión.

Publicidad

Uno de los momentos más emotivos del festejo llegó cuando el cantautor Armando Manzanero, en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, subió al escenario para interpretar Somos novios en honor a Gómez Bolaños y su inseparable esposa Florinda Meza. Al comienzo del homenaje Meza dijo estar igual de emocionada que su esposo.

"Estaba viendo por la pantalla cuando mi Roberto lloraba, porque él es un poeta y entonces de todo llora, y ahora entiendo el porqué de sus lágrimas", expresó la actriz visiblemente conmovida.

Publicidad

Aunque se esperaba que América celebra a Chespirito tuviera un final feliz y se lograra la reunión de Chespirito con los actores María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, que en la serie dieron vida a La Chilindrina y Kiko, respectivamente, esto no sucedió, pues los actores no asistieron. Tampoco se anunció el motivo de su ausencia. En cambio, Édgar Vivar y Rubén Aguirre, quienes dieron vida al Señor Barriga y El Profesor Jirafales, estuvieron en la gala. Al igual que Chespirito, Vivar y Aguirre no pudieron contener el llanto.

Por recomendaciones médicas, Chespirito permaneció en la ceremonia solo un par de horas, y se retiró en un mar de ovaciones del público.

Datos
Durante el homenaje, Roberto Gómez Bolaños estuvo conectado a su tanque de oxígeno en todo momento. El artista padece un mal congénito que debilita su audición y su equilibrio.

El programa América celebra a Chespirito se transmitirá simultáneamente en los 17 países participantes el 11 de marzo, ocasión en la que se exhibirá el resultado de las megacoreografías realizadas en Latinoamérica, en las que miles de personas participaron vestidas de los personajes creados por Gómez Bolaños.

Publicidad