PDF. Lea documento de la CIDH que otorga medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió este martes 21 de febrero medidas cautelares para los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión Emilio Palacio y solicitó al Estado ecuatoriano se suspenda de inmediato los efectos de sentencia.

Esta sentencia, ratificada el jueves pasado por la Corte Nacional de Justicia, ordenaba 3 años de prisión para los directivos y el pago de una indemnización al presidente Rafael Correa de $ 40 millones de dólares.

Las medidas cautelares, según el documento que emitió la CIDH, firmado por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Canton, estarán vigentes hasta el 28 de marzo, fecha de la realización de una audiencia en Washington donde las partes deberán defender o rechazar dichas medidas cautelares.

La audiencia será desde las 15:15 hasta las 16:15 en la sede de la Comisión. "Con posterioridad, la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, rnodificarlas o levantarlas", reseña y aclará que la concesión de dichas medidas "no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión".

Publicidad

Pérez, en declaraciones a la cadena NTN24, explicó que el Estado
ecuatoriano es el que tiene que acatar las medidas cautelares. La CIDH
no se está dirigiendo a Correa, aclaró, se dirige al Estado ecuatoriano.

"En otros casos ha hecho caso a las medidas cautelares. Ya ha habido
precedentes que el Ecuador como Estado ha acatado esas medidas
cautelares. Esperamos que actúen en consecuencia y efectivamente se
ejecuten", añadió.

El Subdirector de El Universo indicó que han acudido a la CIDH por el caso de la libertad de
expresión, pero que eso no significa que no se
abra la posibilidad de asistir a cualquier otra corte o instancia
internacional por el tema del debido proceso.

Reacción de Palacio
Emilio Palacio a través de su cuenta de Twitter confirmó que seguirá en Estados Unidos, país al que viajó como autoexiliado. "El autor de este triunfo que acabamos de obtener en la CIDH es la inmensa solidaridad nacional e internacional", agregó.

Documentos Relacionados: