Los bajos de la Fundación EL UNIVERSO, en las calles 9 de Octubre y Escobedo, fue el punto donde cientos se concentraron hoy para pedir por la libertad de expresión y de opinión; además para mostrar su rechazo a la condena contra este rotativo por el juicio instaurado por el presidente de la República, Rafael Correa, en calidad de ciudadano.

En Quito, esta mañana Carlos Pérez Barriga, directivo de EL UNIVERSO, salió a una terraza de la embajada de Panamá donde permanece asilado desde ayer.

"La libertad no tiene precio", "Todos somos El Universo" y "Me llena de orgullo trabajar en El Universo", eran algunos de los mensajes escritos en pancartas en la concentración.

Publicidad

Tras la reunión en la Fundación El Universo, el grupo caminó por la avenida 9 de Octubre hacia a la Corte Provincial de Justicia, donde en julio del 2011 se dictó la millonaria sentencia contra este rotativo y sus directivos.

Germán Arteta Vargas, periodista de El Universo, pronunció un corto pero profundo discurso al pie de la gloriosa columna de los Próceres de la Independencia de 1820, en el que dijo que "la libertad de expresión se va a mantener en el país por sobre todas las cosas".

"Ante la estatua de nuestros próceres juremos seguir adelante para protestar contra los que atropellan la libertad de expresión. 90 años más", agregó Arteta, a lo que acto seguido se sumaron los gritos de apoyo de los cientos de colaboradores y lectores de El Universo que se sumaron a la concentración.  

Publicidad

La protesta culminó cerca de las 11:30 en la Corte Provincial, lugar donde se colocaron flores negras sobre ataúd del mismo color, en señal de luto por la libertad de expresión.

Publicidad

Sentencia

Ante la resolución de la CNJ, los abogados de este medio descartaron presentar una acción
extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para así
agilizar la defensa del medio y de sus directivos ante la Comisión
Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados
Unidos.

Discurso de Germán Arteta y sonidos de la marcha por la libertad de expresión.