Cientos de niños de escuelas de la ribera del río Putumayo, límite con Colombia, en Sucumbíos, se ven afectados porque no reciben clases desde hace algunas semanas, pues los maestros han abandonado los planteles de la zona fronteriza.

El hecho fue denunciado por el alcalde del cantón Putumayo, Segundo Londoño, quien pidió se solucione el caso porque “los niños no pueden seguir perdiendo clases”.

Esta problemática se presenta en escuelas que pertenecen a la Dirección Intercultural Bilingüe. En el último rincón patrio conocido como Tres Fronteras no existen docentes. Esto se repite en recintos fronterizos como Nuevo Sinaí, Aguas Blancas, Papaya Chica, Alto Rodríguez y San José de Gusuya. En este último, el profesor renunció a su cargo hace 15 días.

Publicidad

Por falta de docentes, los padres deben cruzar la frontera y poner a sus hijos en planteles colombianos. “No es posible que nosotros como ecuatorianos no atendamos a los nuestros y luego vienen los problemas por documentos, nacionalidad y demás”, dijo Londoño.

La distancia, las amenazas e intimidaciones serían los factores que inciden para que los maestros de Putumayo abandonen los planteles. Las presiones vendrían de grupos irregulares y contrabandistas.

Según Julio Ávila, director de Educación Intercultural Bilingüe, algunos planteles de la zona han sufrido asaltos; además, personas desconocidas llegan a intimidar a los docentes y a presionar para que se involucren o colaboren con sus pretensiones que no son legales.

Publicidad

El director confirmó que doce docentes han abandonado las escuelas en las riberas de los ríos Putumayo y Aguarico.