Un año de mercado estable y con saldo positivo para productores e industriales fue considerado el 2011 por la presidenta de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Rosa Lema Rodríguez.
Para el agricultor fue favorable por los buenos precios de la gramínea que se dieron por la exportación a Colombia de 26 mil toneladas de arroz blanco y la regulación que ejerció el Gobierno a través de sus silos y bodegas de campo.
Publicidad
La dirigente comentó que contrario al comportamiento histórico, en el mercado interno el precio del producto en cáscara está por encima del pilado y reconoció que parte de la buena demanda en estos momentos proviene del contrabando de arroz hacia Colombia, único blanco comercial que tiene Ecuador para colocar sus excedentes porque los precios internos no compiten en el mercado internacional.
En opinión de Rosa Lema, la industria arrocera nacional viene modernizándose con recursos propios, aumentando su capacidad instalada de proceso y almacenamiento, al punto de que sobrepasa lo que requiere la producción nacional.