AP
CLEVELAND, EE.UU..- El Salón de la Fama del Rock and Roll le dará a los investigadores y admiradores la oportunidad de atestiguar las historias detrás de la música que desde la década de los 50 generó también un estilo de vida.
La biblioteca del museo del Salón y sus archivos están abiertos al público desde el pasado martes para ofrecer la posibilidad de ahondar en ese género con "piezas" como cartas personales de Madonna y Are-tha Franklin y videos sobre una gira de los Rolling Stones entre 1981 y 1982.
Publicidad
La colección, catalogada en los últimos años, comprende más de 3.500 libros, 1.400 grabaciones de audio y 270 videos, todo en un edificio de 12 millones de dólares con cuatro niveles en el Colegio Superior de Cuyahog, a unos tres kilómetros (dos millas) del Salón en Cleveland.
Miles más de libros y grabaciones y otros cientos de videos serán incorporados conforme los artículos almacenados y las nuevas donaciones sean colocados en el catálogo, informó el director de la biblioteca y de los archivos, Andy Leach.
Publicidad
Los visitantes tendrán oportunidad de revisar fotos, discos y versiones raras de canciones, historias orales y libros de recuerdos que hasta ahora habían estado fuera de su alcance.
"Esperamos servir a los eruditos musicales, a profesores, estudiantes y al público en general", dijo Leach. "Esperamos verlos a todos por aquí".
La apertura del pasado martes en el campus del colegio fue realizada sin mucho bullicio. Las inauguraciones discretas le permiten al público disfrutar mejor de la biblioteca, aunque se prevé una magna apertura para el próximo 9 de abril.
Elizabeth Papp Taylor, de 53 años, asistió a la apertura de la biblioteca. "Espero regresar para mirar los archivos, pero mi primera visita fue emocionante", manifestó en declaraciones telefónicas. "Es muy impresionante".
Detalles
Los visitantes podrán leer libros, escuchar grabaciones y ver videos, pero sin sacarlos de la biblioteca.
La biblioteca incluye también recuerdos relacionados con el locutor Alan Freed, a quien se le atribuye la creación de la frase rock n' roll, una lista manuscrita de Elvis Presley con canciones de uno de sus conciertos y cartas personales de artistas como Mick Jagger.