EFE-AFP
Londres.- El científico británico Stephen Hawking, el autor de Una breve historia del tiempo, que se ha pasado la vida tratando de desentrañar los misterios del universo, cumplió ayer 70 años sin haber perdido el entusiasmo por el cosmos.

"Stephen no se sentía muy bien. Salió del hospital el viernes", declaró el profesor Leszek Borysiewicz, vicepresidente de la universidad inglesa, poco antes de iniciarse este simposio con la participación de numerosos científicos.

Publicidad

En un mensaje grabado previamente, Hawking destacó lo "glorioso de estar vivo y llevando a cabo investigaciones en física teórica".

Abogó por "continuar con los viajes al espacio por el futuro de la humanidad" y aseguró no creer "que sobrevivamos otros mil años sin poder escapar de nuestro frágil planeta".

Publicidad

Pese a que en el 2009 se retiró de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, de la que era titular, al igual que lo fue en su día Isaac Newton, Hawking mantiene el contacto permanente con el mundo científico.

Nacido en Oxford (sur de Inglaterra) el 8 de enero de 1942, Hawking es un ejemplo del triunfo frente a la adversidad, ya que en su juventud le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impide moverse, y habla con la ayuda de un sintetizador de voz.

A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades y de la musculatura, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Además de ser considerado uno de los científicos más renombrados, Hawking es tan famoso como cualquier estrella de la música o el cine, pues ha aparecido en el filme Star Trek y varios comerciales.