El primer trabajo de la actual presentadora de noticias de Ecuavisa Tania Tinoco estuvo muy lejos de las cámaras de televisión, en las que informa noche a noche al país sobre el acontecer nacional e internacional. El Banco del Pacífico fue su primer trabajo, cuenta. “No como cajera (por cierto, mi prueba de aptitudes recomendó no mandarme a caja) sino como una ayudante en la biblioteca y el museo”, relata la periodista.

Esta primera experiencia, asegura, “fue un trabajo para aprender, pues en la biblioteca y museo encontré a verdaderos maestros como Leonor Villao de Santander, Inés Flores y Presley Norton”.

Marcel Laniado, indica, fue quien le dio esta oportunidad de trabajo. “Se lo agradecí mucho tiempo después y él me recordó que me conocía desde niña, desde la época en que fue elegido alcalde de Machala y mi papá era su procurador síndico”, comenta.

Publicidad

Parte de sus labores en el banco era ser guía del museo que tenía la colección arqueológica Norton-Pérez.

“Me acostumbré poco a poco a hablar a la gente sobre arqueología ecuatoriana. Además, aprendía sobre diferentes géneros y artistas sobre los que se hacían exposiciones temporales y en la biblioteca tomaba clases de bibliotecología para manejarla mejor. Todo esto me ayudó en mi trabajo de periodista”, destaca.

Entre las anécdotas que vivió recuerda con comicidad las ocasiones en que cayó de bruces con la bandeja de comida antes de una visita especial en el museo y cuando se le resbaló un cuadro que colgó en una exposición. “Menos mal que no pasó nada”, dice.

Publicidad

Solo una vez regresó a su anterior trabajo. “Lamentablemente el Museo del Banco del Pacífico se quemó. Fue muy triste. Yo ya estaba en Ecuavisa y se me rodaron las lágrimas al ver la imagen de Inés Flores abrazada a una vasija que se salvó del fuego”, relata.

Su ingreso al Canal del Cerro se dio en diciembre de 1983 donde, hasta la actualidad, se desempeña como presentadora del noticiario Telemundo.

Publicidad

“Siempre quise ser periodista y esta carrera me ha dado tantas satisfacciones. Lamentablemente nunca como ahora ha sido tan difícil esta profesión. Confío en que volverán los tiempos en que decir que eres periodista no sea motivo de ofensa o insulto”.

Perfil
Su primer trabajo en Ecuavisa fue de ayudante en archivo.

Cuando estuvo en la redacción de noticias, Nila Velázquez la recomendó como locutora, luego de unas pruebas.

Alberto Borges la evaluó antes de ser elegida para el cargo de presentadora de ‘Telemundo’. Ella fue elegida por Xavier Alvarado Roca.

Publicidad