Ramiro Alfredo Rivadeneira Silva, exasesor del exministro de Gobierno Gustavo Jalk, fue elegido este miércoles, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana, como el nuevo Defensor del Pueblo.

Con cuatro votos a favor y dos abstenciones, de Andrea Rivera y David Rosero, se lo designó al cargo en el que deberá permanecer por cinco años.

Rivadeneira (95 puntos) será posesionado por la Asamblea Nacional.

Publicidad

Entre las impugnaciones presentadas en contra de Rivadeneira está el que no cumplía con diez años de libre ejercicio profesional. Este requisito consta en el reglamento del Cuadro de Valoración de Méritos.

El expediente del aspirante reseña que su matrícula en el Colegio de Abogados la obtuvo en el 2001, por lo que le faltaría un año para cumplir con esta exigencia.

En su momento, la comisionada Gabriela López aseguró que el ex Tribunal Constitucional derogó la disposición porque afectaba los derechos de participación. Incluso, los Informes de Admisibilidad reseñan que “para la admisión de los postulantes, se tomó en cuenta la fecha del título de abogado, y no la de matrícula profesional”.

Publicidad

Además, Rivadeneira fue impugnado por mantener contratos con el Estado. Aunque, según López, son contratos por prestación de servicios, que no prohíbe el reglamento.

Rivadeneira reemplazará en dicho cargo al jurista Fernando Gutiérrez.