La mordedura de murciélagos en la provincia de Sucumbíos ha ocasionado la muerte de aproximadamente 20 animales y otros 15 están contagiados de rabia paralítica bovina provocada por el ataque de vampiros, que en Morona Santiago ha cobrado la vida de diez personas por rabia humana.

El director de Agrocalidad en Sucumbíos, Segundo Chalán, informó que la presencia de murciélagos es alta en la provincia. En lo que va del 2011 se han reportado 15 casos que dieron positivo al contagio de rabia paralítica bovina.

Publicidad

El evento más reciente se reportó en noviembre en la finca de un campesino del recinto Parahuaco, parroquia Dureno del cantón Lago Agrio. Otros casos fueron detectados en los recintos Cabeno y el Chíparo de la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro.

También se notificó la presencia de rabia paralítica bovina en territorio de la nacionalidad Secoya, en la comunidad San Pablo del cantón Shushufindi y en el recinto Nueva Vida del mismo cantón.

Publicidad

En el recinto 12 de Octubre de la parroquia Dureno, cantón Lago Agrio, también se reportó otro foco de infección de la enfermedad, al igual que en Pacayacu y Nueva Loja.

El ataque de murciélagos ha ocasionado la muerte de 20 animales entre caballos y ganado vacuno. “Todos los brotes de rabia que hemos tenido en la provincia hemos informado a los señores del Ministerio de Salud Pública, para que ellos hagan el seguimiento de las personas”, señalo Chalán.