EFE
MADRID.- Un mes y medio después de que ETA anunciara el abandono definitivo de las armas, el principal negociador socialista con la organización terrorista, Jesús Eguiguren, cuenta en un libro cómo le amenazaron, diciendo: "Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam".
Durante las conversaciones del gobierno socialista con ETA, en diciembre de 2006, el entonces jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, amenazó a sus interlocutores con atentar donde y como quisieran, si se rompía el proceso de negociación.
Publicidad
"Responderemos a las detenciones con un atentado en España", dijo Thierry al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el 11 de diciembre del 2006.
Este testimonio se incluye en el libro ETA, las claves de la paz, escrito con el periodista del diario El País Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que se analizan las claves del diálogo abierto con la banda terrorista entre junio del 2006 y mayo del 2007, el periodo más largo de conversaciones con ETA en la democracia española.
Publicidad
En la cita, celebrada en un restaurante de Oslo (Noruega), la sensación fue de que se ha llegado a un callejón sin salida y ambas partes se reprochan incumplimientos de compromisos pactados, señala el libro.
Esto sería corroborado 19 días después, cuando ETA colocó un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que mató a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Este atentado puso fin al proceso de diálogo que empezó en el 2005. En el libro se afirma que este fracaso en el diálogo sentó las bases que dieron lugar, cuatro años después, al cese definitivo de la violencia.