AFP
NUEVA YORK, EEUU..-
Hijo adoptivo, Steve Jobs nunca quiso reunirse con su padre biológico y le costó años aceptar la existencia de Lisa, su hija concebida cuando tenía 23 años, según surge de la primera biografía autorizada del cofundador de Apple que salio a la venta este lunes.
En "Steve Jobs", Walter Isaacson cuenta cómo Jobs, que siempre supo que era adoptado, comenzó a buscar a sus padres biológicos cuando tenía un poco más de 30 años.
Publicidad
Así, Jobs encontró a su madre que lo había abandonado al nacer por presión de su familia y descubrió a una hermana escritora, Mona Simpson.
Sin embargo, nunca quiso reunirse con su padre biológico, un estadounidense de origen sirio, Abdulfattah "John" Jandali, que había abandonado a su madre y a su hermana.
Publicidad
"Saber que era adoptado me volvió más independiente, pero nunca me sentí abandonado", afirma Jobs en su biografía. "Siempre me sentí especial", agrega, en referencia a que sus padres adoptivos insistían en que lo habían "elegido".
Cuando su hermana le contó que había encontrado a su padre biológico en Sacramento (California, oeste de Estados Unidos) y que había tenido un restaurante al que Steve Jobs había ido a comer varias veces, Jobs le pidió que no revelase su identidad al hombre.
"Era increíble. Había ido muchas veces a ese restaurante, recuerdo haber conocido al propietario. Era oriundo de Siria, no le quedaba mucho cabello. Nos estrechamos la mano", señaló el cofundador de Apple.
"Me había vuelto rico y temía que me chantajease o alertase a la prensa", agregó Jobs, que nunca quiso reunirse con su padre.
Jandali, de 80 años y que dirige actualmente un casino cerca de Reno (Nevada, oeste), se enteró que era el padre de Steve Jobs recién en 2005 gracias a internet. "Un gran impacto", confió al Wall Street Journal.
Jandali envió varios correos electrónicos para tener noticias de su salud o desearle feliz cumpleaños, pero no se sabe si Jobs le respondió.
A los 23 años, a la misma edad que tenía su padre cuando él nació, Jobs también tuvo una hija, Lisa, a quien no quiso reconocer ni mantener. La justicia tuvo que intervenir para que contribuyese a su educación, aunque Jobs siguió ocultando su existencia durante años.
"No quería ser padre, no lo era", explica en su biografía. A los tres años, Lisa no lo reconocía en las raras ocasiones en las que pasaba a verla y si bien con los años se acercó a ella, la relación nunca fue fácil.
Steve Jobs se casó luego en 1991 con Laurene Powell con quien tuvo otros tres hijos.