A la gira con la que ha recorrido varios países y llega al Ecuador, la cantautora mexicana Ana Gabriel la denominó Renacer, como el disco en el que le rinde homenaje a su compatriota Lucha Villa y que editó en el 2009, año en el que coincidentemente brindó su última presentación en el país.

Pero, Renacer también podría ser el sinónimo de esa reinvención que la artista hace de sí misma y su show, avalado esto por su compromiso ante el público. En un reciente diálogo telefónico con este Diario, la intérprete de temas como Quién como tú, Pecado original, Ay amor y El cigarrillo destacó la importancia de estar y sentirse comprometidos. “Cada vez que uno repite una ciudad o un país se vuelve un compromiso más grande porque las expectativas del público crecen y la obligación de todo artista es también crecer”, comenta.

Publicidad

¿Cómo hacerlo si las canciones, los músicos y la presencia son los mismos?, se pregunta Ana Gabriel y revela que en ese momento empieza la preocupación y los nervios del artista, debido justamente a su compromiso con el público.

La solución está en hacer cambios, desde musicales hasta de iluminación. Ni qué decir de la interpretación, que debe también ser diferente “pero sin perder la esencia ni entrega”, dice.

Publicidad

La esencia a la que hace mención es integral. Como artista y persona. Si demostró humildad, anota, esta no debe desaparecer, sino crecer.

Con 37 años de carrera y 27 discográficos, Ana Gabriel señala que pese a la experiencia y el tiempo, el amor al público acrecenta ese nerviosismo previo a cualquier concierto y, dependiendo de los estados anímicos, este se transforma en pánico, pero en positivo. “No de sentirse derrotado o vencido, sino desesperado por llegar al escenario y a través de las canciones, y a medida que va pasando el show, transformar ese nerviosismo en emociones. Entonces el compromiso se hace más grande porque así lo exige el público de forma natural”.

Para Ana Gabriel todas las etapas de su vida artística son importantes. Las emociones no se miden, tampoco las épocas ni los éxitos, expresa. “Alguna vez una amiga me dijo que los cantantes vivimos por afuera del cuerpo. Yo pienso que nos volvemos vulnerables al dar y recibir. La emoción y la adrenalina de estar en el escenario no tiene un termómetro que nos marque limites, por eso creo que una época no es mejor que otra”.

Añade que ella es una artista hecha por el público. “Detrás de Ana Gabriel no hubo nunca una gran campaña de publicidad o un lanzamiento gigantísimo”.

Sus éxitos, cuenta la mexicana, no son de emisoras, sino de públicos. “El cigarrillo, por ejemplo, nunca fue tocado en la radio ni está en un disco mío. Por ello no puedo decir cuál ha sido o es el momento más emotivo, pues no hay una sino muchas canciones queridas, dependiendo incluso del país y de la ciudad”.

Por el cariño y el apoyo recibidos, Ana Gabriel se autonombró una artista heredada, pues la siguen adultos y jóvenes, que probablemente la escucharon con sus padres o abuelos. “Soy una artista hecha y heredada por el público”, manifiesta.

El mayor éxito de su vida es haber nacido en el seno de la familia que tiene, con unos padres adorables que le enseñaron valores e inculcaron sobre la humildad y la fe.

Al país Ana Gabriel tenía previsto llegar ayer (en la madrugada) en un avión privado tras actuar en Bolivia. Antes del Tour Renacer, ella cumplió una gira con su compatriota Marco Antonio Solís. “Resultó tan bonito que pensamos continuarla en el 2012”, indica.

Escenario
Ana Gabriel, cuyo nombre de pila es María Guadalupe Araujo, inició su carrera en 1974. Cuenta con numerosos premios. Entre otros, Lo Nuestro, Billboard y Grammy.

La artista, que no habla de su vida personal, tiene una hija adolescente. Su nombre es Diana Alejandra.

El show de Ana Gabriel es hoy, a las 20:00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo. Boletos: $ 25 general, $ 39 tribuna, $ 79 vip y $ 119 golden box. Venta: Musicalísimo (Policentro, Mall del Sol y Village Plaza) y Óptica Olé, de San Marino.

Anagabriel: Mis favoritas
El disco Mis favoritos, editado en el 2009 por Sony Music, es la producción más reciente de Ana Gabriel, quien cuenta con más de 30 álbumes, de los cuales ha vendido millones de copias en todo el mundo. La intérprete también ha grabado duetos con artistas como Juan Gabriel, Vikki Car, Yuri y Plácido Domingo.