Luego de abrirse camino en el escenario internacional por la grabación de un cover del tema Flaca, del cantante argentino Andrés Calamaro, la banda guayaquileña Droz promociona el video del sencillo Música es, que consta en su material discográfico Ideales nocivos.

En esta versión, Droz utilizó una fusión de ska-punk para la canción. “Calamaro es una de las influencias musicales de Droz y por eso decidimos grabarlo”, comenta Bernardo Henríquez, vocalista.

Publicidad

La inclusión de este tema en el CD internacionalizó a la agrupación, asegura el músico. “Un día vimos en una página de tributos a Calamaro que estaban sacando el tercer disco en honor al artista, Salmones distintos, enviamos el tema para concurso y nos dijeron que iba a entrar en el material”, recuerda.

Bernardo asegura que este cover está sonando en todas las radios de corte juvenil de Ecuador, pero dice que el punto fuerte de promoción fue Colombia, donde se masterizó el disco Ideales nocivos.

Publicidad

“Estuvimos en los primeros 40 lugares de canciones del año en radios colombianas como La Mega y Los 40 Principales a finales del año pasado, cuando el disco apenas había salido en diciembre”, recuerda.

Esta agrupación de punk se inició como una banda familiar conformada por Bernardo y su hermano Ismael (el Abuelo), en el bajo, y Enrique Sallado, su primo, en la guitarra.

“Luego se unieron Gabriel (otro de los hermanos Henríquez) y Ricardo (amigo de la familia, quien reemplazó a Enrique cuando este dejó la banda) y Diego Manzur, en guitarra”, reseña el vocalista.

El nombre del grupo surgió cuando sus integrantes decidieran optar como imagen de la banda a Droz, un mono de circo ruso en los años cincuenta. Era un animal inquieto que se resistía a los ensayos del circo, pero a la hora de la función era la estrella, comenta, y confiesa: “En realidad elegimos ese nombre de locos”.

Pese a que tiene más de 10 años de creación, Droz cuenta apenas con año y medio en el mercado. Sin embargo, entre su material musical existe un EP de ocho canciones que grabaron en sus inicios y que, según Bernardo, les sirvió para darse a conocer dentro del movimiento punk. Hace cuatro años, Droz empezó a grabar el disco Ideales nocivos, cuya producción culminó en diciembre del año pasado. “Con este material se muestra la evolución de la banda”, dice el músico.

Droz dedica Música es a todas las personas que quieren hacer música, dice Bernardo. Añade que el video con el que cuenta la canción fue grabado en Guayaquil y en su trama se recrea la historia de un niño rockstar, el cual encarna Alejandro Kening Sabaté (hijo de Marián Sabaté). Él vive en un mundo conservador en donde debe luchar contra lo convencional y rígido. El video puede verse en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=0QbBuJ7y-6E.