EFE
FRÁNCFORT, Alemania.- Una novela perdida del portugués José Saramago -Claraboya, escrita en los años cincuenta- será publicada mañana en portugués, en la editorial Caminho, y más tarde en español, en Alfaguara, que adquirió los derechos durante la Feria de Fráncfort.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó en la Feria de Fráncfort que Saramago envió la novela a su editorial portuguesa poco después de escribirla, pero que por diversos motivos no fue publicada.

Publicidad

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial, que en la década del ochenta encontró la novela durante una mudanza.

El escritor era ya un autor consagrado y la editorial quiso publicar su novela, pero él se opuso. En un primer momento Saramago temió, al parecer, que la novela escrita hacía treinta años no tuviera que ver con él y, aunque al releerla dijo que sí se identificaba con ella, insistió en no publicarla, aunque dejó libertad a los herederos para que lo hiciesen tras su muerte, ocurrida en junio del 2010.

Publicidad

Claraboya es la historia de una casa y, según Pilar Reyes, está escrita con una prosa más convencional que la mayoría de obras posteriores de Saramago. La edición impresa saldrá en Portugal en la editorial Caminho mañana y la digital está en la red desde hace varios días. La edición española aparecerá más tarde en Alfaguara.