El mundo de los zurdos es distinto al de los diestros, que tienen todo a su favor, los autos, computadoras, abrelatas y un sinnúmero de utensilios están hechos para ellos, y hasta hace muy poco tiempo se pensaba que quienes usan la mano izquierda más que la derecha debían adaptarse a todo y no es así.
Si en tu familia tu hijo es zurdo no debes preocuparte, ya que ellos son seres inteligentes y en el mercado existen herramientas para su uso. “Hay ocasiones que se da una leve discriminación a los zurdos, pero lastimosamente todavía no hay la suficiente difusión de las herramientas, aparatos y objetos de uso común”, dijo Ricardo Zambrano, psicólogo.
Publicidad
El experto indicó que los zurdos viven en un mundo para diestros que, en cierto modo, los pone en desventaja, no por su función biológica, sino por el ambiente al que se enfrentan, porque el mundo no está hecho para ellos.
“Existen creencias sobre estas personas, se dice que son más creativas, inteligentes y tienen mayor habilidad en la solución de problemas”, recalcó.
Publicidad
El psicopedagogo Carlos Muñoz, señala que los estudios realizados han demostrado que, efectivamente, son creativas y tienden a resolver mejor las dificultades; esto se explicaría porque al estar acostumbrados a vivir en un mundo para diestros cada herramienta que utilizan es un reto y deben ingeniárselas para salir adelante.
“Los niños y jóvenes deben recibir apoyo de sus familiares, no tratarlos como personas raras, porque no lo son. Se ha comprobado que alrededor del 30 por ciento de los zurdos tiene instalada la función del lenguaje no en el lado izquierdo del cerebro, sino extendida en toda esa región, lo que significa que si se llega a lesionar la parte izquierda no se alteraría por completo esa habilidad, y eso también es una ventaja”, indicó Muñoz.
En la lista de zurdos destacados figuran Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Fidel Castro, Bill Gates, Bill Clinton y Paul McCartney. En general, un zurdo se maneja mejor con su pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con su ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.