La población indígena y la afroecuatoriana creció, según los datos del último Censo de Población. En el primer caso, los indígenas suman 1’018.176: 187.758 más que en el 2001. Los afroecuatorianos, en cambio, llegan a 1’041.559 personas, esto es 437.550 más que en el conteo del 2001.

Según explicó Jorge García, subdirector del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), las provincias en donde se ubican los indígenas son Napo, Pastaza, Morona Santiago (Amazonía) y Cotopaxi y Bolívar (Sierra Centro).

Galápagos es la provincia de la Costa en la que se asienta mayoritariamente este grupo, seguida de Chimborazo (Sierra) y Napo (Amazonía).

Publicidad

García explicó que los cantones con mayor población indígena son Taisha (Morona Santiago), con el 95,9% del total local; seguido de Arajuno (Pastaza), con el 94,7%.

Para el caso de los afroecuatorianos, la provincia con mayor cantidad de personas autoidentificadas así es Esmeraldas, con 43,9%.

Aquellos están ubicados en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, entre otros.

Publicidad

Carchi tiene al 6,4% de la población; Imbabura, el 5,4%; y Napo, el 5,9%.

Los datos del censo determinaron que los montubios están ubicados, principalmente, en Los Ríos, con 35,1% de la población; Manabí, 19,2%; Cotopaxi, 9,8%; y Orellana, 1,2%.

Publicidad

Luis Alvarado, presidente nacional del Pueblo Montubio del Ecuador, afirmó que el censo demuestra que la población montubia es mayoritaria. “Es un pueblo que no puede estar invisibilizado por los gobiernos”, refirió el dirigente.

Alvarado pidió que se articulen políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y educación para ese grupo humano. “Los grandes hospitales están en las ciudades; salir del monte a la ciudad es un problema”.

Sobre la educación, el mayor rango escolar al que accede la población es de 9,3 años.

Quienes se autodefinen como blancos tienen 10,7 años de escolaridad; los mestizos, 9,8; los afros, 8,4; los montubios, 7,4; y los indígenas, 6,4 años.

Publicidad

El censo indagó además sobre la jefatura del hogar. Los datos señalan que hay más mujeres afroecuatorianas que son jefas de hogar con el 32,3% de la población y en menor proporción las montubias con 21,4%.

Las características del hogar también cambiaron para las familias indígenas que ahora se componen por cuatro miembros: en el 2001 eran 4,4.

Más datos: Grupos sociales
Registro Civil
El 80% de la población mestiza está cedulada, mientras que el 75% de los afros accedió a este servicio.

Estado civil
Los hombres indígenas son los que están casados en mayor proporción; mientras que el 40% de los afroecuatorianos es soltero.