Hace cinco semanas se iniciaron los trabajos de regeneración urbana en la calle Colón, desde Malecón Simón Bolívar hasta García Avilés y la calle Villamil, en la zona de la Bahía.

Es uno de los últimos sectores del centro de la ciudad donde se ejecutarán obras de regeneración, un proyecto que el Municipio comenzó en el 2000.

Más de una década después, muchas zonas continúan esperando las mejoras, que incluyen acometidas subterráneas de redes eléctricas, telefónicas, instalaciones de aguas servidas, lluvias y potable, reposición de bordillos, tachos de basura, luminarias, bancas, pintura de fachadas, entre otras, que establece la ordenanza respectiva.

Publicidad

Uno de ellos es el sector oeste del cerro Santa Ana. Muchas de las paredes de las viviendas, que dejan ver los bloques de cemento sin enlucir y escalinatas sucias de hormigón, contrastan con las del lado este, cuyas casas con fachadas y techos de colores brindan un atractivo paisaje a la zona donde nació la urbe.

“Nos vienen ofreciendo los arreglos desde que construyeron los túneles (de los cerros Santa Ana y del Carmen, en el 2002 y 2003, respectivamente), pero se han olvidado de nosotros”, lamentó un habitante de la zona baja de este sector, que prefirió omitir su nombre.

Wilfrido Matamoros, gerente general de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI, anunció que la regeneración se acerca a ese sector tradicional.

Publicidad

En la calle Morán de Butrón, que circunda el cerro desde la plaza Colón hasta la cumbre, donde están las instalaciones de Interagua, se iniciarán obras de regeneración en las próximas semanas.

Estamos por lanzar el concurso, en cerca de 20 días esperamos recibir las ofertas para adjudicar la obra y el contratista arrancaría inmediatamente, precisó Matamoros.

Publicidad

Se incluirá un parque en la zona inferior del cerro, en un terreno baldío que está frente a la parte trasera del teatro José de la Cuadra. Además, el próximo año también se arreglará el denominado tercer callejón.

Pero estas labores significarán que en el 2013 no habrá regeneración en este sector, porque no puede haber dos trabajos continuos en una misma zona, explicó Matamoros.

Son detalles de la programación que anualmente ejecuta este organismo, conformado en la Ordenanza reglamentaria de la zona de regeneración urbana del centro de la ciudad, en enero del 2004.

La Fundación Guayaquil Siglo XXI ejecuta más de 30 trabajos por año con un presupuesto que en el 2011 es de $ 32 millones, de los cuales $ 8’585.000 son para el mantenimiento de las obras. “El plan es ir mejorando las áreas de Guayaquil que se han construido hace muchos años”, dijo.

Publicidad

Por eso, el próximo año se trabajará en el cuadrante comprendido entre el Malecón Simón Bolívar y las calles Loja, Boyacá y Junín, “para ir mejorando por sectores”.

El funcionario reconoció que la meta es “mejorar toda la ciudad”, pero que es necesario iniciar por el centro para “rescatarlo en alguna forma”.

Luego se siguió con avenidas grandes y ahora “tenemos que concentrarnos en las áreas que están completamente ordenadas y consolidadas”, agregó Matamoros.

Textuales: Cobertura municipal
N. N.
Morador cerro Santa Ana
“Lo que nos interesa es que este lado del cerro sea arreglado porque nos sentimos olvidados. Aquí se remodelaron las escaleras porque el barrio participó en el concurso Mejoremos Nuestra Cuadra. Pero nadie ha puesto un dedo aquí”.

Wilfrido Matamoros
Gerente Guayaquil Siglo XXI
“Es necesaria una recopilación de datos para estimar qué porcentaje de la ciudad (falta por regenerar). Se ha hecho menos del 20%, pero no podemos medirla íntegramente porque significaría que no hemos hecho nada”.