Freddy Macas
JAMBELÍ, El Oro.- Aunque en el resto del perfil costero ecuatoriano el aguaje que finaliza hoy no produjo mayores novedades, en Jambelí (El Oro) motivó la movilización de comuneros que una vez más protegieron la playa con sacos llenos de arena. Sin embargo, las olas dañaron en parte esta estructura como también un tramo del malecón de la isla.

En otro evento natural, las lluvias recientes dejan al momento cuatro cantones de la provincia amazónica de Napo en estado de emergencia.

Publicidad

Respecto de Jambelí, pasadas las 17:00 del miércoles pasado, día que empezó el evento, las olas movieron el muro de sacos y deterioraron más una parte del malecón, afectado en aguajes anteriores. "Las olas del primer aguaje se llevaron unos sacos de arena y parte del muro que forma parte del malecón", indicó Clemente Medina, presidente de la Junta Parroquial.

Según los comuneros, las olas alcanzaron el miércoles y ayer entre 2 y 2,5 metros de altura. Ello estuvo por debajo de lo que prevé el Instituto Oceanográfico de la Armada, que estima olas de hasta 2,8 metros.

Publicidad

Unos 3 mil sacos llenos de arena se prevé colocar en la isla para protegerla de la erosión. Esto mientras avanza la construcción del muro de escolleras, que estaría listo en su primera fase a mediados del 2012.

Medina dijo que gestiona la colaboración de militares y la dotación de una retroexcavadora para acumular arena como barrera de las viviendas.

"Hay unas 30 viviendas que tienen daños por la pérdida de la playa, algunos dueños colocan estacas y maderas para proteger sus propiedades, pero es imposible controlar la fuerza del agua", dijo Efrén Mendoza, dueño del restaurante Toa Toa. Él ya no atiende en su local porque el agua "se llevó" el patio donde colocaba sillas y mesas para los turistas.