El Tribunal Undécimo de Garantías Penales declaró culpable ayer a Carlos Alfredo Mendoza Mendoza alias Papucho, quien fue acusado de la muerte del menor Bruno Barcos, hijo del periodista Rómulo Barcos, registrada el 20 de noviembre del 2010.

Ese día Barcos junto con su hijo se encontraban en los exteriores de una lavadora de carros en las calles Capitán Nájera entre la 21 y la 22, cuando fueron sorprendidos por Mendoza y un menor de 16 años, el cual fue sentenciado a 4 años de internamiento institucional por la jueza decimoquinta adjunta de Menores e Infractores del Guayas, Yanina Mendoza.

Publicidad

Esa sentencia fue dictada el pasado 11 de febrero en la audiencia de juzgamiento, en la cual también se declaró culpable a C.G.C.R.

Según las investigaciones, Mendoza y el menor llegaron al lugar en una moto a robar a Rómulo y su hijo.

Publicidad

Durante el atraco, el dueño de la lavadora, Teófilo Barzola, intentó repeler a los delincuentes con su arma, pero estos dispararon y resultó herido en el brazo Bruno, quien falleció a las pocas horas del asalto.

A dos meses de cumplirse un año de la muerte del menor de 10 años, ayer a las 09:00 se realizó la audiencia de juzgamiento contra Mendoza. El Tribunal Undécimo de Garantías Penales, conformado por los jueces Isabel León, Marlon Castro y Néstor Mendoza, encontró culpable a Mendoza.

Durante el proceso se tomaron las versiones de varios testigos de Barcos y del detenido, quien había realizado los disparos, de los cuales uno habría impactado en el pequeño que jugaba con su videojuego portátil (PSP). Asimismo se presentaron pruebas que incriminan a Mendoza en el delito.

A las 13:00, luego de las declaración se realizó un receso y la diligencia continuó a las 14:00.

Barcos, en una cuenta de redes sociales, informó que el juicio de su hijo consta de 600 hojas y fue manejado por seis fiscales que investigaron el caso.

Indicó que el fiscal Robert Acosta pidió 16 años de reclusión mayor para Mendoza, mientras que el Tribunal informó que la parte acusadora había pedido la pena máxima de 25 años.

Agregó que el abogado defensor de Mendoza, Mayquel Godoy Peralta, adujo que su cliente es inocente porque al momento de su detención, que se efectuó el 22 de noviembre, en la cual también fue capturado el menor, no le leyeron sus derechos constitucionales.

Barcos señaló que Godoy indicó que Mendoza no huyó del país luego del crimen y que, según él, eso demostraría su inocencia, pese a que Barcos lo identificó como la persona que disparó contra su único hijo.

Mientras, familiares del detenido que se encontraban en las afueras de la sala afirmaron que Mendoza es inocente y que la Policía sabe quién es el responsable. Al culminar la diligencia estos intentaron agredir e insultaron al periodista, quien tuvo que retirase del lugar, ya que no había suficientes policías.

El Tribunal informó que la sentencia se conocerá después de tres días y será notificada a través de los casilleros judiciales de las partes involucradas.