AP-EFE
CORAL GABLES, EE.UU..- Venezuela ocupó el centro de atención de expertos, políticos y empresarios en el sur de Florida. Y el cáncer que padece el presidente Hugo Chávez fue el principal tema de análisis en una conferencia organizada por la Universidad de Miami.

Un grupo de académicos, encuestadores y políticos dijo en la conferencia '¿Venezuela en transición?', organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Miami, que la enfermedad de Chávez ha provocado una etapa de incertidumbres en esa nación.

"Más que en una transición estamos en una etapa de incertidumbres", expresó el encuestador venezolano Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. "La primera incertidumbre es cuán grave es la enfermedad de Chávez. Obviamente está enfermo, la pregunta es qué tipo de enfermedad, qué tipo de cáncer tiene. No tenemos ni la más remota idea".

León explicó que otras de las incertidumbres son cómo afecta esa enfermedad a la popularidad del presidente, quién lo sustituiría en caso de que fuese necesario, cómo se organizará la oposición política de cara a las elecciones presidenciales de octubre del año próximo y si Chávez entregaría el poder.

Publicidad

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas, coincidió con León en la incertidumbre por la enfermedad de Chávez. "Nadie sabe si el presidente está realmente enfermo, cuán enfermo está, si puede recuperarse y ganar las elecciones", dijo y aclaró que se trata de un factor "impredecible" para el futuro de su país.

Otro de los panelistas en la conferencia, Róger Noriega, ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, anticipó que "es muy importante para todo el mundo prepararse para un mundo sin Chávez". "Según mis fuentes, su condición es muy grave y hay que pensar en una nueva realidad".

Chávez "no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer", agregó, según una publicación de El Nuevo Herald.

De acuerdo con el diario, y citando fuentes que "a lo largo de los años han suministrado información muy confiable", Noriega refirió que la salud del mandatario es peor de lo que deja entrever.

"Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas", dijo.

Sin embargo, el mandatario regresó el pasado jueves de Cuba a Caracas, donde anunció que había concluido un cuarto ciclo de quimioterapia con resultados "altamente exitosos".

Publicidad

Noriega, no obstante, dijo que el gobernante oculta la verdad y que el régimen ha determinado que la única manera de ganar las elecciones presidenciales del próximo año es si Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera.

"Creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación, si está relativamente activo y muestra fortaleza", declaró Noriega, quien incluso aseguró que el mandatario miente cuando dice haber sido sometido a cuatro rondas de quimioterapia.

"Terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer (miércoles). La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas", apuntó.

No obstante, Chávez se refirió al tema a su llegada a Caracas. "Sé que siguen las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de gobierno... al frente del movimiento revolucionario".