Luego de una larga audiencia que se realizó ayer, el juez José Luis Segovia dictó autollamamiento a juicio por el presunto delito de invasión de un bien público a las ocho personas que fueron denunciadas por el gobernador de Cotopaxi, Ramiro Vela, de haberse tomado la Gobernación en las protestas del pasado 30 de septiembre.

A Paúl Jácome, dirigente del MPD, y Edwin Lasluisa, quien fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cotopaxi, se les seguirá el juicio como culpables y a los seis restantes, Leonardo Segovia, Hernán Yánez, Xavier Cajilema, Silvia Bravo, Carlos Albán y Richard Artiaga, como cómplices.

Publicidad

El caso ahora pasará al Tribunal de Garantías Penales, que seguirá con el proceso en las próximas semanas.

Para el defensor de los implicados, Marcelo Román, el proceso violó algunos procedimientos, como el hecho de que se hayan tomado videos y declaraciones a los medios de comunicación locales como prueba, pese a que no lo eran.

Publicidad

Cajilema, uno de los acusados, dijo que “todo lo que él (Rafael Correa) dispone los jueces cumplen...”.

Como concejal de Latacunga, Cajilema debía tener fuero de Corte, por ello también se tomarán acciones.

Al salir de la Corte Provincial, los dirigentes de varias organizaciones se movilizaron hasta el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), al lugar llegó la presidenta del gremio, Mariana Pallasco, y desde allí se tenía previsto que salga una marcha de luto por la libertad de expresión y secuestro de la justicia.