REUTERS
NUEVA YORK, EE.UU..- La valeriana, el popular remedio herbáceo para conciliar el sueño que se usa desde la antigüedad en varios problemas de salud, puede aliviar también las dificultades para dormir que suelen acompañar a las mujeres en la menopausia, según sugirió un estudio.

La ciencia moderna, sin embargo, está dividida sobre si esta hierba medicinal funciona. Algunos estudios indicaron que puede aliviar el insomnio, pero pocas investigaciones clínicas rigurosas han sometido a examen a la valeriana. Para el estudio más reciente, publicado en la revista Menopause, investigadores en Irán asignaron aleatoriamente a 100 mujeres posmenopáusicas con insomnio dos cápsulas de valeriana o un placebo inactivo cada día durante un mes.

Publicidad

"La valeriana mejora la calidad del sueño de las mujeres que sufren de insomnio en la menopausia", escribieron Simin Taavoni y sus colegas de la Universidad de Teherán. "Los hallazgos de este estudio suman apoyo a los datos registrados sobre la efectividad de la valeriana en la gestión clínica del insomnio", añadió el equipo.

Según el estudio, un 30% de las mujeres que tomaron valeriana registraron una mejora de la calidad del sueño, que incluye factores como cuánto tiempo tardaban en quedarse dormidas por la noche y la frecuencia con la que se despertaban.

Publicidad

En cambio, solo el 4% de las mujeres que recibieron placebo registraron un sueño mejor. Los problemas del sueño suelen ser más comunes entre las personas mayores, y hay estudios que sugieren que aproximadamente la mitad de los adultos de más edad tienen síntomas de insomnio, como dificultad para conciliar el sueño.

En las mujeres, los sofocos de la menopausia y los sudores nocturnos se suman a los problemas para dormir. Las mujeres que participaron en el estudio no tuvieron efectos secundarios, según el equipo de Taavoni. Los estudios generales sugieren que los eventos colaterales de las hierbas son moderados, como dolor de cabeza o malestar de estómago. Pero no hay actualmente una investigación sobre la seguridad del uso a largo plazo de la valeriana, según el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria de EE.UU.

Sarris y sus colegas hallaron pruebas débiles de que la valeriana -u otras hierbas- funcionen. Hubo pruebas más claras de que funcionan el yoga, el taichi y la acupuntura. Sarris dijo que otros estudios deberían contemplar los efectos de la valeriana sobre otros aspectos del sueño, como el tiempo total que se está dormido.