La decimocuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) empieza esta mañana. La agrupación que inaugurará durante dos días (hoy y mañana) la cita cultural es la francesa Zo Prod, que presentará la performance denominada Konstructors.

La cita, ambos días, es de 10:00 a 18:00, en la explanada de la Plaza de Artes y Oficios (PAO), del lado de la calle Guaranda. La entrada es libre.

La propuesta del grupo francés consiste en un perímetro denominado The Ring, el cual se define entre un montón de chatarra. Ese montón poco a poco va tomando forma a través de las chispas de las soldaduras y el sonido del metal.

Así, la escultura aparece ante el público, en medio de una performance que se desarrolla al aire libre y entre las diversas formas que adopta la chatarra.

Publicidad

Los participantes de esta jornada son Sandra Proux y Baptiste Savy.

El festival, que culminará el 11 de este mes, se desarrollará en otros espacios. Estos son el Ágora 2 del malecón Simón Bolívar, las salas principal y Experimental del Teatro Centro de Arte, y el teatro laboratorio del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

El ingreso a todos los espacios de la cita cultural de Guayaquil (excepto el Centro de Arte, que costará $ 10) es libre.

Sobre el escenario de los espacios cerrados y al aire libre estarán las agrupaciones internacionales El Ciervo Encantado (Cuba), el Colectivo Flores (Brasil/Francia) y Kulunka Teatro (España).

Asimismo, la representación ecuatoriana está a cargo del Laboratorio de Teatro del ITAE, Muégano Teatro, Teatro de la Vuelta, Teatro del Cielo, Teatro Ojo de Agua y Producciones Escénicas.

También se ha contemplado la realización de talleres en el ITAE. Uno es con Jaime Gómez, que se dicta del 5 al 10 de septiembre próximo y se llama ‘Dramaturgias de la escena contemporánea’; y el otro, titulado ‘La memoria del cuerpo para actores y actrices’, lo brinda Nelda Castillo desde el pasado lunes y culminará mañana. Los dos instructores son de Cuba. Los grupos que intervienen en el encuentro de artes escénicas han arribado al país desde el pasado lunes.