AP
MÓNACO.- El Barcelona sumó ayer su decimosegundo trofeo bajo el mando de Pep Guardiola al derrotar 2-0 al Porto en la Supercopa de Europa, con un gol del Lionel Messi y otro del recién llegado volante Cesc Fábregas.

Messi, coronado el jueves pasado como mejor futbolista de Europa de la temporada pasada, volvió a brillar con una gran definición frente al arquero poco antes del descanso y una lujosa asistencia a Fábregas para el segundo gol cerca del final del compromiso.

Publicidad

En los tres partidos oficiales que el Barça jugó esta temporada -incluidos dos por la Supercopa española-, la Pulga hizo cuatro de los siete tantos catalanes y dio dos pases gol.

Tras un buen arranque en que logró meterle presión al mediocampo del Barcelona, el Porto se quedó sin piernas y en el segundo tiempo se desdibujó al sufrir las expulsiones de Rolando y, sobre la hora, del colombiano Freddy Guarín.

Publicidad

Guarín había cometido el error que llevó al primer gol de Messi a los 39 minutos, al puntear una pelota hacia el arquero Helton que el argentino, solo detrás de toda la defensa de Porto, interceptó y mandó a la red tras eludir al brasileño con un quiebre de cintura.

A los 88m, Fábregas aumentó al bajar de pecho y definir tras un pase bombeado de Messi por encima de la zaga lusa.

La consagración deja a Guardiola como el DT más exitoso de la historia del Barcelona, cuando apenas inicia su cuarta temporada en el banquillo.