Siete habitantes de Ayangue, entre ellos la presidenta y el vicepresidente de esa comuna del cantón Santa Elena, fueron detenidos ayer durante un operativo de desalojo en el sector conocido como Portete.
Según comuneros, a las 04:45 llegó un piquete de 300 policías para hacer cumplir una orden de desalojo emitida por la Corte de Justicia de Santa Elena.
Publicidad
En la acción, los uniformados apresaron a Isabel Bacilio, Andrés Pozo, presidenta y vicepresidente de Ayangue, al igual que los hermanos Isabel, Juan y Guillermo Coronel y otros dos comuneros más, quienes se resistieron al desalojo.
Las personas antes mencionadas estuvieron en las instalaciones de la Policía Judicial de La Libertad hasta pasadas las 17:00, en que fueron liberadas.
Publicidad
Antes, como protesta, los lugareños quemaron llantas en la vía de ingreso a Ayangue e exigieron más respeto a sus derechos ancestrales, los cuales, según ellos, se estarían violentando con este fallo.
“La Policía llegó desde las 02:00, nos desalojaron de las playas de Portete, nos vamos a resistir a estos atropellos”, reclamó Jackeline Salinas.
La resolución de la Corte, de fecha 11 de agosto del 2011, indica que “los dirigentes de la comuna deberán retirarse en el plazo de 24 horas de los predios pertenecientes a la empresa Zemeckis”.
Agrega que “vencido este plazo ordenado, la Policía Nacional realizará con tino y prudencia profesional el desalojo de toda persona extraña”.
El documento indica que el “cumplimiento de lo ordenado se realizará sin dilataciones o excusas, evitando en el extremo posible los daños a la integridad humana”.
Fátima Campos, delegada de la Defensoría del Pueblo, calificó de violación a los derechos humanos la detención de los comuneros. “Ni siquiera hay un parte”, fustigó.