Desde mañana hasta el 15 de septiembre próximo regirá la veda del cangrejo, en cuyo periodo se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización del crustáceo, según el Acuerdo Ministerial Nº 16 del 3 de febrero del 2004.

En un comunicado, el Ministerio del Ambiente exhortó a la ciudadanía de abstenerse de consumir este recurso en el transcurso de estas fechas “por tratarse de una veda por muda (cambio de caparazón)”.

Publicidad

Advirtió que el consumo podría ocasionar afectaciones a la salud debido a los contenidos químicos que genera la especie durante esta fase biológica.

El cangrejo segrega oxalato de calcio, una sustancia que genera vómitos o infecciones intestinales en el hombre, según biólogos.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente anunció que ha organizado labores de control y vigilancia en áreas protegidas: Reserva Ecológica Manglares Churute, Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado y Refugio de Vida Silvestre, Manglares El Morro, citó en el documento.

En tanto, en esta provincia, las labores de control y vigilancia contarán con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, a través de la participación de un contingente de marinos, asentados en la Reserva Ecológica Manglares Churute y zonas aledañas.

La de este mes es la segunda veda anual, pues en enero se cumple la primera por asuntos de reproducción del marisco.