AP
MADRID.- La duquesa de Alba, una de las mujeres más acaudaladas y con más títulos nobiliarios de Europa, quiere casarse por tercera vez a sus 85 años con un funcionario 25 años más joven, y para aplacar la renuencia de sus cinco hijos ha repartido por adelantado gran parte de su fortuna entre ellos.
Es pariente lejana de la reina Isabel de Inglaterra y Winston Churchill. Su nombre completo en la partida de bautismo es María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva.
Publicidad
La duquesa de Alba tiene más de 40 títulos nobiliarios. Su novio, de 60 años, es Alfonso Díez, quien trabaja para la seguridad social española.
Se conocieron hace décadas cuando su segundo esposo era amigo del hermano de Díez, un anticuario, y tras coincidir en un cine hace tres años Cayetana y su novio comenzaron a salir juntos. La duquesa de Alba dijo en una inusual entrevista radial a principios de año que quiere casarse con Díez, aunque sus hijos -cinco varones y una mujer- se oponen. Además, negó con contundencia que Díez estuviera tras su fortuna.
Publicidad
"Alfonso nada quiere. Ha renunciado a todo", dijo a la radioemisora COPE. "Lo único que quiere soy yo", agregó.
El mes pasado, la duquesa y sus hijos acudieron en Madrid ante un notario y les transfirió los títulos de propiedad de palacios, castillos y otros inmuebles esparcidos por toda España, según la prensa española. Empero, por ahora, retendrá el control de la fortuna de la Casa de Alba, que data de hace más de 500 años.
Una representante de la duquesa, Lola Morali, se negó a hacer declaraciones, pero dijo el miércoles en un correo electrónico que la duquesa y ella estarán de vacaciones hasta septiembre. La entrega adelantada de la mayor parte del patrimonio de la Casa de Alba parece haber calmado a sus hijos.
El menor, Cayetano Martínez de Irujo, de 48 años, dijo la semana pasada en referencia al deseo de su madre de casarse por tercera vez: "Hemos encontrado la solución para que lo haga". No obstante, insistió en que él y sus hermanos siguen recelosos ante la idea de los esponsales. "Acepto absolutamente su relación, si es lo que dicen que es", dijo Martínez de Irujo, aunque insistió que no deberían casarse.
"Si al final mi madre decide casarse, asistiremos pese a que seguimos oponiéndonos a su matrimonio", dijo Martínez de Irujo al diario madrileño El Mundo.
Otro diario madrileño, El País, dijo que el patrimonio de la duquesa -que incluye cuadros de Goya y Velázquez y un ejemplar de la primera edición de Don Quijote, de Miguel de Cervantes- oscila entre los 600 millones y 3.500 millones de euros (856 millones y 5.000 millones de dólares).
Con respecto a los detalles de la boda, se dice que Cayetana podría preparar el menú de su ceremonia con el prestigioso cocinero de un restaurante en San Sebastián (España). También, la pareja fue vista en una tienda de lencería, donde, se afirma, la duquesa renovó su ropa interior.