Durante unas cuatro o cinco horas de este jueves, el sitio www.orellana.gov.ec apareció con una imagen de la red de hackers Anonymous.

El ingeniero Miguel Ángel Carrera, jefe de sistemas del Municipio de Francisco de Orellana, confirmó que en la mañana se dieron cuenta de la intromisión en sus páginas, pero esta misma tarde su solucionó la situación.

Carrera mencionó que él se encuentra este momento en Quito, y está manejando la situación con las personas encargadas del manejo de la página, que es la empresa Lyquidnet.

Este jueves, al ingresar a la web del municipio de Francisco de Orellana (www.orellana.gov.ec), el portal apareció
atacado con un defacement,  mostrando el 'hackeo' al sitio web de esa provincia amazónica.

Publicidad

A primeras horas de esta tarde, la página apareció debidamente restituida, pero no se hace mención al ataque informático. Las direcciones de www.orellana.gob.ec y www.orellana.gov.ec mostraban esta mañana el hackeo a la cuenta del gobierno municipal.

La red de hackers Anonymous amenazó ayer, mediante dos videos subidos a YouTube, con realizar ataques al gobierno del Ecuador por el "acoso" de este a los medios de comunicación y las limitaciones a la libertad de expresión.

Dentro de los casos mencionan la demanda a diario El Universo y a varios periodistas y directivos de medios de comunicación y la incautación de medios de comunicación como GamaTV y TC para fines políticos.

Mediante los videos anuncian la Operación Cóndor Libre, “para luchar contra la censura a los medios informativos en el Ecuador”. Hacen mención al artículo 19 de la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión”.

“Pueblo ecuatoriano han de saber que no están solos. Anonymous están con ustedes. Somos uno, somos todos. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos, espéranos”, concluye el video.

El sitio web larepublica.ec reportó esta mañana que Anonymous ya comenzó los ataques en la operación Paperstorm, en defensa de El Universo. Hoy,  la web del municipio de Orellana apareció atacada con un defacement.

'Defacement' es una palabra inglesa que significa desfiguración y es un término usado en informática para hacer referencia a la deformación o cambio producido de manera intencionada en una página web por un atacante que haya obtenido algún tipo de acceso a ella, bien por algún error de programación de la página, por algún bug en el propio servidor o por una mala administración de este.

El pasado 21 de julio, Anonymous aseguró haber capturado documentos de la OTAN tras 'hackear' su web. Dos días antes, el FBI anunció que la investigación sobre el grupo condujo al arresto de 16 personas en Estados Unidos y de cinco más en Reino Unido y Holanda.