AFP
QUITO .- Ecuador pidió a Estados Unidos medidas cautelares para suspender la ejecución del ecuatoriano Nelson Serrano en Florida, donde se le acusa de asesinato, dijo el viernes la ministra de Justicia, Johanna Pesántez.

La solicitud fue hecha el 22 de julio por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en comunicación dirigida a su secretario ejecutivo, Santiago Canton, señaló la funcionaria, quien firmó el recurso a nombre del Estado ecuatoriano.

"Pedimos que se dicten las medidas cautelares y se solicite al gobierno de los Estados Unidos que tome las medidas para suspender la ejecución de la sentencia de pena de muerte en contra del señor Serrano", quien también tiene nacionalidad estadounidense, declaró Pesántez al canal Teleamazonas.

Agregó que también se requirió adoptar las "medidas necesarias" para que el imputado, de 72 años, tenga una reclusión "compatible con el derecho a la dignidad humana" en vista de sus problemas de salud.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos confirmó la condena a muerte el pasado 17 de marzo, en una causa por el asesinato a balazos de cuatro personas en una fábrica de Florida en 1997.

El gobierno ecuatoriano rechazó esa decisión e insistió en tildar de ilegal el arresto en Quito y la deportación de Serrano a territorio estadounidense en 2002.

El ministro de Justicia de la época, José Serrano, aseveró entonces que el acusado, con el que no tiene parentesco y que está en el corredor de la muerte desde el 2007, "fue ilegalmente detenido y posteriormente deportado en una jaula de perros hacia Estados Unidos en un proceso plagado de ilegalidades".

Publicidad

En agosto del 2010, el funcionario viajó a Florida para reunirse con autoridades de ese estado y reclamar la nulidad del proceso y que el sindicado sea devuelto a Ecuador para reiniciar el caso.

En Ecuador no existe la pena capital, por lo que el país no extradita a fugitivos que enfrenten ese tipo de condena.