El diario Correo de Lima dedicó hoy su portada rechazando las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por sus críticas a la prensa de Lima. y por su animadversión a medios ecuatorianos y a la libertad de expresión.

Durante la presentación de su libro 'Ecuador: de Banana Republic a No República' en la Feria Internacional del libro en Lima,  Correa manifestó que un grupo de medios de comunicación de Perú conspirará contra el gobierno de Ollanta Humala, quien hoy asume la presidencia.

¡Repudio! resalta en su titular el medio, destacando además en su encabezado: Rafael Correa, persona 'non grata' para la prensa. Mientras que en la parte posterior otro mensaje: "Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión".

Publicidad

El diario peruano  dedicó en la parte posterior de la portada un pequeño espacio a la posesión de Ollanta Humala en Lima con un título: Hoy asume Ollanta Humala, entre temores y esperanzas.

En las páginas 12 y 13 el diario, que tiene 48 años de fundación, resalta en su titular que: Correa vuelve atacar a la prensa en Lima y señala en un antetítulo que "Repudiado Presidente de Ecuador se presentó en la feria del libro y señaló que un grupo de medios de comunicación va a conspirar contra el gobierno de Humala".

"También cuestionó cifras del crecimiento económico de Perú,  rechazó los TLC y criticó el libre comercio", se lee en otro título.

Publicidad

En el texto se menciona también el juicio que ganó Correa a diario El Universo cuya sentencia final es prisión para los tres directivos del medio y el exeditor de Opinión, más el pago de 40 millones de dólares.

En la nota, se destaca que ninguno de los dos comentaristas de su obra: el parlamentario andino por Gana Perú, Alberto Adrianzén, y el próximo titular de Petroperú, Humberto Campodónico, "le hizo una sola pregunta sobre el caso El Universo que ha recibido el repudio de periodistas de varios países".

Publicidad

Correa asiste a la posesión de Humala, un mandatario con tendencia de izquierda.

En su página de Facebook, el diario Correo resalta que tiene 14 ediciones en todo el Perú, con un tiraje de más de cien mil.

Rechazo de asociaciones de prensa de Latinoamérica
La publicación del medio peruano coincide también con la preocupación de las siete asociaciones de prensa de igual número de países de Suramérica que calificaron como un ataque directo a la libertad de expresión, con consecuencias “nefastas”, el fallo de la justicia ecuatoriana que el 20 de julio impuso tres años de prisión para tres directivos y un ex editor de Opinión del periódico El Universo, quienes deberán pagar además $40 millones al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El pronunciamiento que hoy se publica está firmado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas-ADEPA (Argentina), Associação Nacional de Jornais-ANJ (Brasil), Asociación Nacional de la Prensa- ANP (Bolivia), Asociación de Diarios Colombianos-ANDIARIOS (Colombia), Asociación Nacional de la Prensa-ANP (Chile), Consejo de la Prensa Peruana (Perú) y Bloque de Prensa Venezolano-BPV (Venezuela).

Publicidad

El documento, emitido este 27 de julio, titulado “Asociaciones de prensa de Suramérica rechazan sentencia contra periodista y directivos del diario El Universo de Guayaquil”, dice:

"Las asociaciones de medios de comunicación firmantes alertamos sobre las graves implicaciones para la libertad de prensa de la sentencia dictada por el juez temporal 15º de Garantías Penales del Guayas, doctor Juan Paredes, en la demanda por “injurias calumniosas” presentada por el presidente de la República de Ecuador Rafael Correa Delgado contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario “El Universo" de Guayaquil, Carlos, César y Nicolás Pérez.

Asimismo, creemos que la reciente condena de tres años de prisión contra los demandados además de un pago de 40 millones de dólares que el diario deberá abonar por indemnización, resultan drásticas y desproporcionadas, promueven la censura, el silencio y contravienen las normas contenidas en tratados y jurisprudencia internacional, que privilegian la expresión e información de todos los ciudadanos como un derecho humano prevalente sobre lo relativo al buen nombre de los funcionarios públicos.

Las organizaciones que suscribimos este comunicado, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al periódico, a sus directivos, a cada uno de sus periodistas y empleados y hacemos votos para que la justicia ecuatoriana revise su decisión, que constituye un ataque directo a las libertades de expresión y crean un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo".