Las alertas de calor –que desde hace varios días afecta a Estados Unidos y ya dejó 22 muertos– se multiplicaron ayer en Nueva York, Washington y en toda la costa este del país, donde las temperaturas podrían alcanzar los 50 grados de sensación térmica.

Unos 30 estados se ven afectados por esta ola de calor que recorre el centro y el sur del país, desde Texas a Ohio, y se intensifica en la costa este desde el jueves, anunciaron los servicios meteorológicos.

Publicidad

La asociación del calor con la humedad puede provocar una sensación térmica de entre 45 y 50 grados. “Emitimos alertas en 30 estados, en la capital Washington, del norte de Texas hasta Maine (noreste)”, indicó el portavoz de meteorología nacional Chris Vaccaro.

Ayer fue uno de los días más calurosos del año, según meteorología. “En este momento (ayer), en Portland (Maine), hay 32 grados, pero la sensación térmica es de 38 grados”, dijo Vaccaro.

Publicidad

Washington podría batir los récords: “Prevemos 40 grados bajo techo. En este momento (ayer) hay 32 grados bajo techo, pero sentimos 40, y recién es de mañana. O sea que realmente va a hacer mucho calor”, comentó Vaccaro.

Las diferentes autoridades –municipales, en los condados o los estados– multiplicaron las iniciativas para aconsejar y ayudar a los habitantes: apertura prolongada de piscinas así como de edificios públicos con aire acondicionado, distribución de ventiladores, entre otras.

En Nueva York, la gente que intentó escapar del calor acudiendo a las playas locales se topó con la alerta de que, debido a un escape de aguas negras en el río Hudson por un incendio, no era aconsejable hacerlo.

Las autoridades advirtieron que no debe practicarse la natación ni el baño en cuatro playas de Staten Island y Brooklyn, especialmente las personas con dolencias médicas.

En todo el país, las visitas a las salas de urgencia aumentaron de forma notable a causa del intenso calor.

El clima es sospechoso de haber causado varias muertes en toda la nación. Al menos otros seis fallecimientos fueron reportados el jueves, incluyendo el de un cocinero en un restaurante de Michigan que sufrió un ataque cardiaco tras ser enviado a casa desde su empleo, y un adolescente que se ahogó cuando nadaba en un campamento en el mismo estado.

La ola de calor ha incrementado la demanda de electricidad. La red de distribución de electricidad que sirve a la mayor parte del Medio Atlántico tuvo esta semana una demanda de 150.000 megavatios, que superó la demanda máxima que se preveía en mayo.

Ganado

En Dakota del Norte han muerto miles de cabezas de ganado a causa de las altas temperaturas.

Cosecha

Pero la mayor preocupación de los agricultores estadounidenses, después de dos meses de lluvias e inundaciones seguidos por casi cuatro semanas de calor y sequías, es la cosecha de maíz.