Agencias
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama inició el miércoles su primera audiencia pública en la Casa Blanca vía Twitter con un "tuit", como se conocen los breves mensajes de esta red social.
Desde un computador portátil instalado en un atril en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama escribió este mensaje: "Con el fin de reducir el déficit, ¿qué costos recortaría usted y cuáles inversiones mantendría?"
Publicidad
El tuit marcó el tono de la audiencia pública de una hora de duración que se concentró en el empleo y la economía, auspiciada por Twitter, el popular servicio de contactos sociales. La Casa Blanca considera a las redes sociales electrónicas como una oportunidad para que el presidente interactúe con los estadounidenses directamente, en particular con la parte del electorado más joven y más familiarizada con la tecnología, en momentos en que su campaña de reelección toma impulso.
Twitter escogió las preguntas para el presidente entre miles de mensajes de personas en todo el país, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien le preguntó a Obama: "Después de embarcarse en una juerga de gasto récord que nos dejó más sumidos en la deuda, ¿dónde están los puestos de trabajo?"
Publicidad
"Esta es una pregunta un poco sesgada", dijo Obama sobre el cuestionamiento de su rival político.
El presidente procedió entonces a responder la pregunta de Boehner al señalar que la economía está creando puestos de trabajo, aunque no a un ritmo que deje a alguien satisfecho. Dijo que había más medidas que el gobierno podría tomar para impulsar la economía, pero también dijo que no siempre ha sido posible obtener el apoyo republicano para hacerlo.
Obama también utilizó la audiencia pública como una oportunidad para ofrecer una frase muy crítica acerca de los republicanos que están luchando con él sobre el incremento del límite de endeudamiento del país. Obama dijo que los legisladores del Partido Republicano no deben usar sus votos sobre el asunto como "un arma contra las cabezas del pueblo estadounidense" para mantener los incentivos fiscales que quieren para los propietarios de aviones corporativos y las compañías petroleras.
Los usuarios de Twitter tuvieron que mantener sus preguntas en el límite de 140 caracteres del servicio de contactos sociales. Pero el presidente no tenía ningún tipo de restricción. Respondió en su forma característica y prolongada a preguntas sobre los costos de la universidad, la inmigración, los derechos de negociación colectiva, el límite de la deuda, los trabajos del sector manufacturero, la crisis de la vivienda y otros temas mientras los usuarios de Twitter enviaban decenas de miles de consultas.
"Es el líder del mundo libre. Él decide que tan cortas serán sus respuestas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, antes de la audiencia pública.
La Casa Blanca usó su cuenta oficial en Twitter, @WhiteHouse, para resumir las respuestas de Obama a los 140 caracteres o menos. Twitter también reenvió las respuestas condensadas.
Obama ha respondido en el pasado a preguntas del público por otras redes sociales. En abril, el presidente participó en una audiencia pública presentada por Facebook.