The NEW YORK TIMES
NUEVA YORK, EE.UU..- En estos días de computación en nube y virtualización es importante recordar esa sensación satisfactoria de tener en las manos un objeto bien construido y de ingeniería superior; estar en contacto, literalmente, con la "tangibilidad" de un objeto.

Los audífonos encajan perfectamente en esa clasificación. No van a ser reemplazados por líneas de código de programación porque ningún lenguaje computacional o algoritmo ha descubierto la manera de reemplazar objetos físicos que mueven el aire alrededor de la oreja para producir sonido.

Publicidad

Son piezas de tecnología de alta ingeniería, con modelos hechos con precisión y fabricados para cumplir con estándares intensamente demandantes. Quizá lo más importante es que sus beneficios son claros.

Si reemplaza los audífonos que venían con su reproductor de audio, por ejemplo, con cualquiera de estos modelos, de inmediato escuchará cosas de su música que ni siquiera sabía que existían. He aquí una gama de audífonos de primera, para todo tipo de usuarios.

Publicidad

AUDÍFONOS DE REEMPLAZO

Klipsch X10i (350 dólares). Unos audífonos que cuestan más que el reproductor de música y el teléfono inteligente al que se conectan tenían que ser buenos, y estos son asombrosos. Los fanáticos del audio que normalmente evitan los audífonos quizá quieran darle una oportunidad a los X10i.

Estos audífonos son increíblemente ligeros y pequeños (otros modelos repentinamente se sienten como utensilios de pesca, pesados en comparación). Los audífonos de Klipsch también tienen una forma más oval que los audífonos redondos típicos, lo que los hace mucho más cómodos. Los X10i vienen con cinco auriculares de silicona diferentes, de manera que los usuarios de todas formas y tamaños de orejas deberían encontrar una combinación cómoda. Los audífonos de Klipsch son maleables y flexibles, lo que hace que sellen perfectamente en la oreja. Sin sonidos invasivos entre el usuario y los diminutos drivers en cada auricular, escuchará las notas bajas y altas en registros más elevados.

Los x10i también vienen con controles para las funciones del iPod y el iPhone, de manera que puede usar las funciones de Voice Control o playback. Y si 350 dólares parece demasiado dinero por un par de audífonos, considere a los hermanos pequeños de los x10i, los S4i, que cuestan 100 dólares.

PARA FANÁTICOS DEL AUDIO

Grado RS1i (695 dólares). Grado ha estado elaborando audífonos y otro equipo de audio durante más de 50 años. Una operación de propiedad familiar en Brooklyn crea los audífonos de marco de madera, que pueden costar hasta 1.700 dólares para la versión profesional. Los RS1i diseñados con caoba, que a menudo es usada por los fabricantes de parlantes por su sonido cálido.

Los audífonos de Grado son físicamente imponentes, pero se sienten ligeros en la cabeza. De hecho, los Grado tienen un diseño abierto, de manera que no aislarán sus orejas del mundo exterior. Pero se sentirá como si fuera transportado, como si el sonido llegara en casi tres dimensiones, con una frescura y claridad que carecen casi todos los demás audífonos que se puedan encontrar.

Como con muchos audífonos y parlantes de alta calidad, los audífonos como estos se desaprovechan escuchando pistas musicales comprimidas como las que se compran en internet. La gente que realmente aprecia estos audífonos probablemente ya lo sabe, y tiene una buena colección de grabaciones digitales o análogas de alta calidad.

TAMAÑO MEDIO

Beats by Dr. Dre Solo HD (230 dólares). La historia detrás de Beats es algo como esto: Los productores de música Dr. Dre y Jimmy Iovine pasaban mucho tiempo en el estudio mezclando y manipulando canciones para que sonaran como querían. El problema era que alguien que escuchaba una pista en particular con audífonos inferiores a lo ideal se perdía mucho de lo que contenía.

Así que los dos hombres de la música se unieron y empezaron a diseñar y fabricar su propia línea de audífonos. Y también debían tener un diseño atractivo, porque lucir bien nunca hace daño a nadie. Los audífonos Beats Solo HD se ubican en la parte media de la línea de los Beats que cubren la oreja, sin costar tanto como el modelo Pro de 450 dólares, pero un paso delante de los Solo de 200 dólares. Los Solo HD pueden sacar lo mejor de los bajos, pero muchos audífonos lo hacen.

Lo que eleva a los Solo HD es que también manejan frecuencias de rango medio y altas con aplomo. Los Solo HD pueden acomodarse (de algún modo) dentro de un estuche para llevarlos y vienen con dos cordones: uno estándar y uno con controles para iPod y iPhone.

El color de ambos cordones combina con los audífonos (vienen en negro, blanco y rojo) y es extremadamente difícil que se enreden: un pequeño detalle, que tienen las personas que realmente usan audífonos en el mundo real.

AURICULAR BLUETOOTH

Jawbone Era (130 dólares). Si la música es menos prioritaria que las conversaciones telefónicas, un auricular inalámbrico puede hacer un mejor trabajo que las opciones de parlante de la mayoría de los teléfonos.

Entre las muchas opciones, los Jawbone Era son los más avanzados. Para empezar tienen un acelerómetro incorporado, así que simplemente con dar un golpecito al lado del auricular puede responder a una llamada (olvídese de sentir un botón diminuto).

Los Era, como muchos dispositivos en estos días, también son compatibles con varias aplicaciones. Conecte el auricular a una PC y podrá actualizarlo con nuevos idiomas o voces (para las funciones de voz), o añadir funciones, como cambiar el propósito del botón exterior para grabar mensajes de voz o tomar dictado y enviar el mensaje vía Twitter.

La calidad de audio de los Era es estelar, gracias a la tecnología de reducción del ruido y el control de volumen automático, que amplifica la voz de quien llama (o la suya) cuando se usan en un entorno ruidoso. Y como estos soportan el audio Bluetooth, pueden usarse como auricular en una oreja para escuchar música entre llamada y llamada.