EFE
Los Ángeles, EE.UU..- El actor Peter Falk murió en Beverly Hills (Los Ángeles) a los 83 años, informó ayer su familia a la cadena de radio local KNX-1070. Sobre el deceso, Larry Larson, amigo del artista, reveló que este se produjo la noche del jueves.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía la causa de su muerte, aunque sufría demencia senil desde hace años, ni dónde sería sepultado.
Publicidad
Falk ganó cuatro premios Emmy por interpretar al célebre detective Columbo, de impermeable arrugado y ojos entrecerrados, y recibió sendas candidaturas a los premios Oscar en 1961 y 1962, por su papel secundario en las cintas Un gánster para un milagro y El sindicato del crimen.
También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie Columbo, premio que ganó una vez en 1973. La producción se empezó a transmitir en 1971, en un condensado dominical de películas, el cual salía al aire cada tres semanas y alternando con McCloud y McMillan and Wife, las cuales jamás alcanzaron igual popularidad.
Publicidad
La NBC canceló las tres series en 1977. En 1989, la ABC empezó a emitir uno o dos telefilmes de Columbo por temporada. Estos se mantuvieron hasta el siglo XXI.
En Columbo, el actor nunca tuvo nombre de pila, era totalmente distinto de otros detectives. "Parece el sobreviviente de una inundación", comentó Falk en alguna ocasión sobre su protagónico.
Entre sus personajes más recordados en el cine están los de cintas como A Woman Under the Influence (1974), Wings of Desire (1987) o The Princess Bride (1987). Falk recibía, según trascendió, 250.000 dólares por película. Le ofrecieron convertir a Columbo en una serie semanal, pero lo rechazó con el argumento de que sería un trabajo excesivo para él.
El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su segunda esposa, Shera Danese, en junio del 2009, cuando un juez lo declarara incapacitado por su demencia senil. Ella mantuvo durante medio año una batalla legal con Catherine, la hija adoptiva de él.
Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en el 2005, y su estado de salud empeoró luego de someterse a operaciones dentales y de cadera en el 2007 y 2008.
Aparición
La última película en la que Peter Falk intervino fue American Cowslip (2009), junto a Val Kilmer.
Esposa e hijos
Al actor le sobreviven su esposa, Shera Danese, con quien se casó en segunda nupcias y permanecieron juntos por 34 años; y dos hijas de un anterior matrimonio.