Hasta el momento un impacto de bala en la cabeza es lo único que se tiene como certeza que ocasionó la muerte del actor ecuatoriano Manuel Calisto Sánchez, de 43 años. La información de quién hizo el disparo y por qué razón es manejada con reserva entre la Policía Judicial y su familia.

La versión de que la muerte del actor, protagonista de la película ecuatoriana Cuando me toque a mí, se dio en un forcejeo con un delincuente que entró a la casa de Calisto, ubicada en la calle Sancho de Carrera y av. Antonio Granda Centeno, norte de la ciudad, es la que hasta ayer tenía más fuerza en el caso.

En la Policía Judicial de Pichincha, por órdenes superiores, se ha limitado el acceso periodístico a datos sobre el tema. Por ello, extraoficialmente, se habla de que el hecho se dio entre las 14:00 y 15:00 del martes pasado, cuando el actor habría estado dentro de su vivienda con su padre y una sobrina.

Publicidad

Al parecer un supuesto delincuente armado ingresó a la casa de dos pisos, de color amarillo, con el ánimo de robar. El asaltante habría sido sentido por el actor, quien al tratar de retenerlo inició el forcejeo, en el cual se disparó el arma que hirió en el ojo derecho al artista. El causante de la agresión huyó.

El padre de Calisto, al ver a su hijo ensangrentado y tirado en el piso de la habitación, llamó a una ambulancia, que lo trasladó a la unidad de emergencia del hospital Metropolitano, adonde llegó a las 15:20 y falleció a las 19:45. “Ingresó al servicio de emergencia... con signos de trauma cerebral grave, presentando dos orificios en la región craneal por impactos de bala”, indicó ayer por la tarde la casa asistencial, mediante un boletín de prensa. La misma entidad avisó a la Policía. Un agente de la Brigada de Homicidios fue designado para dar seguimiento a la información. La familia ha pedido a las autoridades que los datos que se generen de la toma de versiones e investigación se mantengan en reserva.

Hasta las 15:00 de ayer se esperaba que se le realice la autopsia de ley. Al acudir en busca de información a la Unidad de Policía Comunitaria Granda Centeno, ubicada a pocas cuadras del lugar del hecho, se explicó que no eran los autorizados para dar dato alguno del caso. Primero, porque quienes llevan la investigación son sus colegas de la Policía Judicial; y segundo, porque ellos no procedieron en el levantamiento del cadáver o reaccionaron ante la denuncia de un robo.

Publicidad

Mientras que en el hospital Metropolitano, adonde fue llevado, se manifestó que no podían entregar información hasta que hablen con los familiares de Calisto, para que aprueben que se dé una versión médica del paciente atendido.

Vecinos del sector consultados sobre el hecho mostraron su asombro por el ataque, incluso hay algunos que sostienen que a esas horas no escucharon ningún disparo. Señalaron que si bien en el lugar existen asaltos es muy raro que se den muertes por ello.

Publicidad

Cercanos al artista han manifestado en redes virtuales el dolor por la pérdida. Hay quienes llaman a realizar una marcha de rechazo contra la violencia y la inseguridad en Quito.

“Calisto fue un actor natural, pintor desde niño, novelista, escritor y creativo”, escribió de él, en un boletín de prensa, el Ministerio de Cultura.

Él tuvo el papel principal en la película ecuatoriana Cuando me toque a mí, del director Víctor Arregui. Además fue el protagonista de la conocida serie El retorno, que transmitió Teleamazonas y que abordaba el tema migratorio de los ecuatorianos.

¿Quién era él? Eternamente artista
Ganador de premios
En el 2006, Manuel Calisto recibió el Premio de Interpretación Masculina del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, por su excelente papel en la película nacional Cuando me toque a mí, por la cual también en el 2010 fue galardonado como Mejor Actor Ecuatoriano en los Premios Colibrí, que llevaron a cabo el Consejo Nacional de Cinematografía y el Ministerio de Cultura.

Publicidad

Alistaba película
En el 2011, Manuco, como le decían sus más allegados, se preparaba para presentar su ópera prima como productor y director de A estas alturas de la vida, película que hizo en codirección con Álex Cisneros y tenía previsto estrenarse en julio. Además, el Ministerio elogia que promovió una cultura de paz con la filosofía Sumak Kawsay (buen vivir).