La compañía Trafigura Beheer, de origen holandés, presentó este viernes una acción de protección en contra de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) para intentar congelar las garantías bancarias que días antes hizo efectivas esa empresa de la Armada como compensación a un supuesto incumplimiento de contrato suscrito entre ambas partes. La garantía ejecutada asciende a $ 6 millones.
Trafigura proveía de gas de uso doméstico hasta abril pasado; desde entonces lo asumió Flopec.
Publicidad
La tarde del viernes se realizó una audiencia en la que el representante legal de Trafigura solicitó al juez Marco Reinoso ordenar a Flopec la devolución de dichas garantías, así como comunicar al Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) de tal acción.
Ernesto Velásquez, abogado de la flota, y el representante de la Procuraduría, en defensa de la empresa pública, argumentaron que ese pedido no procede porque existe un primer recurso en trámite en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que mientras no exista sentencia no puede emitirse otro trámite.
Publicidad
Las diferencias entre las partes surgieron porque Flopec comunicó a Trafigura la terminación unilateral del contrato, dos días antes de la ejecución de este, y como defensa Trafigura inició una impugnación en el Tribunal Contencioso.
Flopec terminó el contrato de manera unilateral con el argumento de que Trafigura no entregó el producto en los términos acordados.
El contrato venció en abril pasado.
Después de la audiencia, ambas partes tienen cinco días de plazo para ratificar sus versiones, y el juez cuenta con tres días para indicar si acoge o no el pedido.