Roger Ycaza, el diseñador que pinta historias

23 de Mayo, 2011
23 Mayo 2011

Noticias relacionadas

Roger Ycaza López tiene 34 años y una trayectoria amplia y reconocida en el mundo de la ilustración en el Ecuador. Diseñador industrial especializado en Diseño Gráfico, carrera que estudió en la Universidad Católica de Ambato, su ciudad natal, y vocalista de la banda de rock Mamá Vudú, destaca en el campo de la ilustración de libros de literatura infantil. Muchas de las obras de los autores ecuatorianos que escriben para niños cuentan con ilustraciones de Ycaza, un nombre clave en el país, en este campo, y quien también ha incursionado en las letras. Residente en Quito, hace poco estuvo en Guayaquil, donde ofreció un taller de ilustración en la Universidad Santa María.

¿Cómo dio el paso del diseño gráfico a la ilustración?
A mí me ha gustado dibujar. Desde que me acuerdo dibujaba, entonces estudié diseño, que de una u otra forma son cosas cercanas. La ilustración tiene que ver mucho con el diseño y la comunicación visual. En una época en la que ya el diseño no llenaba completamente mis expectativas como profesional, lo que hice fue armar una carpeta de ilustraciones y dibujos que tenía y comencé a visitar editoriales, y fui dando ese paso a trabajar para diversas editoriales ilustrando varias revistas y libros del país, hasta que me dediqué a eso completamente. Ahora vivo solo de la ilustración.

Su fuerte es la ilustración de cuentos y novelas para niños. ¿Cómo se dio su incursión en este campo?
Se fue dando de manera espontánea. El área infantil es amplia en el país y en cuanto a la ilustración es una de las áreas donde más se puede trabajar aquí. Al principio no es que lo quería hacer. Me gustaba el cómic, pero con el tiempo, cuando me metí más en la ilustración infantil, me encantó. Empecé a conocer más los libros, pero también hago ilustraciones de otro tipo.

A su criterio, ¿qué es lo básico que debe tener una ilustración que acompañe un texto de literatura infantil?
Cuando abordo un libro de literatura infantil, lo que trato de hacer es una lectura paralela de la imagen con el texto. Trato de olvidarme un poco de lo que está diciendo el autor para yo crear una imagen donde el niño o la persona que vea el libro tengan una doble lectura.

No quiero que mi imagen sea totalmente literal, sino más bien que aporte otras cosas y que el niño pueda encontrar otras imágenes que no halló en la lectura. Entonces eso hace que el libro se vuelva mucho más interesante.

Datos

Origen. Roger Ycaza nació en Ambato en 1977. Es ilustrador independiente. Trabaja desde su casa. Ha ilustrado libros de autores como María Fernanda Heredia, Liset Lantigua, entre otros. También ha escrito e ilustrado sus propias historias.

Material. Trabaja con una diversidad de materiales y técnicas: acrílico, tinta con pincel, tinta sobre papel. También realiza ilustraciones digitales.

Proceso. Dice que actualmente le interesa utilizar menos colores. Antes los usaba fuertes, llamativos y contrastantes. Ahora le atrae trabajar con dos tonos.

“Trato de olvidarme un poco de lo que está diciendo el autor para yo crear una imagen donde el niño o la persona que vea el libro tengan una doble lectura”.
Roger Ycaza

Roger Ycaza, el diseñador que pinta historias
Cultura
2011-05-22T14:12:19-05:00
Este profesional ambateño es uno de los más destacados ilustradores del Ecuador. En su trabajo resalta la ilustración de cuentos y novelas para público infantil.
El Universo