Otro de los periódicos ecuatorianos cuya aparición fue un hito en la memoria de la comunidad y además marcó rumbos ejemplares en la defensa de la democracia y los derechos ciudadanos es El Quiteño Libre, cuyo primer número circuló el 12 de mayo de 1833, es decir, hace 178 años, en los albores de nuestra etapa republicana.

Este órgano de prensa circuló gracias a la visión democrática de valientes personajes como José María Sáenz, Roberto y Manuel Ascázubi, Pedro Moncayo y otros que formaron una sociedad para combatir los errores y excesos del presidente Juan José Flores en su periodo 1830-1834.

Publicidad

Por el trabajo orientador de aquella sociedad de prominentes luchadores nació el periódico El Quiteño Libre, propiamente un semanario, cuyos redactores sufrieron constantes persecuciones, destierros y otras represalias por las denuncias que publicaron. Francisco Hall, Camilo Echanique, Nicolás Albán y José Conde murieron en el ataque a la sede del periódico, el 19 de octubre de 1833, cuando el Gobierno y sus aliados no pudieron acallar por otros medios a los periodistas.

El incansable pensador y periodista ibarreño Pedro Moncayo, quien logró escapar de sus perseguidores, no desmayó en su labor y continuó la lucha desde el destierro, pues orientó y animó la lucha de sus compatriotas en contra del general Flores, que definitivamente se alejó del poder en 1845 al estallar la Revolución Marcista.