Dos jurados tendrá el Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil 2011. Así lo aseguró Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, en una rueda de prensa realizada ayer en la sala de arte contemporáneo del Museo Municipal.

Un jurado será de preselección, y otro de selección y premiación. Hoyos aseguró que el segundo fue creado por un comité del salón, formado este año e integrado por el crítico de arte René Cardoso y las artistas Larissa Marangoni y Helen Constante. Se lo ideó por “cuestiones logísticas y para tener mejor resultado en el proceso de evaluación de obras y, sobre todo, más justo”, dijo Hoyos.

El jurado de preselección, formado por Cristian Parreño y Roberto Noboa -falta una persona por definir-, revisará las fotos de las obras y una memoria descriptiva que se envíen en un cedé hasta el 24 de junio al Museo (Chile entre 10 de Agosto y Sucre). Cuando este defina los preseleccionados, el artista deberá enviar al museo la obra física para ser evaluada por el segundo jurado, que elegirá las propuestas de la exposición y las ganadoras.

Publicidad

Enfatizó un cambio importante en las bases del certamen es que no se aceptarán obras que representen sexo explícito. “No hablo de desnudos, no es la intención ser moralistas, lo que no queremos son obras que presenten, aunque suene crudo, coito perfectamente visible, esto a juicio personal trasciende las barreras del arte”.

Señaló que en las bases del 2010 también existía esa cláusula. “La creé yo porque tengo potestad y fui testigo de que a partir de que María Gabriela Chérrez ganó el salón del 2007 (con su obra Ardo por un semental que me llene toda) muchos otros trabajos con fuerte contenido sexual llegaron al concurso, porque han de haber asumido que esa era la receta para lograr algún premio”, explicó.